La suerte ha querido que Los Minifolk, grupo debutante, sea el primero en salir al escenario del teatro López de Ayala en la jornada inaugural del Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz (Comba), que se celebrará del 21 al 25 de febrero. Esta murga debuta en el certamen de adultos, pero ya tiene experiencia en anteriores ediciones de los concursos infantil y juvenil. Carlota Romero y Miguel Romero, dos de sus miembros, reconocían, tras el sorteo celebrado este sábado para determinar el orden de las actuaciones, que abrir el concurso no es lo que hubieran deseado, pero eran conscientes de que podía tocarles, por lo que lo asumían sin mayor problema. «No pasa nada, nosotros para adelante», han asegurado. 

A pesar de su experiencia sobre las tablas del López, saben que incorporarse al Comba es jugar en otra ‘liga’. «Hay grupos que ya actuaban antes de que yo hubiera nacido, pero no tenemos miedo, sí mucho respeto», explicaba Carlota Borrego.

Junto a Los Minifolk, el primer día de semifinales (este año no habrá preliminares por el bajo número de agrupaciones, solo 14) cantarán Pa 4 días, De turuta madre y Los Charramangueros, estos últimos también debutantes.

El primer día actuarán cuatro murgas y las dos jornadas siguientes, cinco caca noche. El martes, 22 de febrero, estrenarán su repertorio Los Mirinda, Los Camballotas, A Contragolpe, Los Water Closet y Este concurso lo vamos a ganar, casi todas ellas con una larga trayectoria en el certamen. El miércoles 23 de febrero, le tocará el turno a Las Chimixurris, única agrupación femenina de este año, Los Repesca, Los Chungos, Al Maridi y Marwan, también veteranos en el Comba. Otros años se ha hecho un sorteo con los cabezas de serie, para que todas las noches hubiera agrupaciones que cuentan con muchos seguidores, pero este año por la baja participación no ha sido así.

La gran final, con las seis que a juicio del jurado sean las mejores murgas del concurso, se celebrará el viernes 25 de febrero.

Las entradas para asistir al concurso en el López de Ayala, según ha explicado el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, se repartirán por sorteo, pues en caso de que haya que reducir el aforo del teatro (ahora permitido al 100%), será más fácil limitar el número de espectadores. Si Salud Pública reduce la ocupación del teatro, se hará un corte en el número máximo autorizado y el resto, no podrá acceder. Si se pusieran a la venta en taquilla y vía online, en caso de que se redujera el aforo, habría que devolverlas todas y volver vender solo las localidades permitidas, lo que sería «mucho más lioso para todos», justificó el concejal.  

Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, la petición que la Concejalía de Festejos ha hecho a la gerencia del López de Ayala es que los miembros de las murgas no lleven mascarilla durante las actuaciones, salvo los figurantes o quienes toquen instrumentos de percusión. En los próximos días se determinará como se hará finalmente.