Ya hay fecha para la apertura al tráfico rodado del primer tramo ejecutado de la Ronda Sur de Badajoz. Será mañana viernes, 14 de enero, a partir de la una de la tarde, cuando los conductores podrán recorrer los primeros 4,1 kilómetros de la futura circunvalación de la ciudad, que, una vez finalizada por completo, unirá la autovía A-5 con la carretera de Sevilla.

Este primer tramo (el tercero en plano) conecta la carretera de Olivenza con la avenida de Elvas, a través de la de Rui Nabeiro, junto al ferial de Caya. De la culminación de las obras de renovación del firme de esta última vía estaba pendiente la puesta en servicio de este ramal, que incluye el quinto puente sobre el río Guadiana a su paso por Badajoz, con 420 metros de longitud y situado a cuatro kilómetros del puente Real y a dos del azud, aguas abajo.

La Junta de Extremadura, como adelantó este diario, ha decidido que el puente lleve el nombre de ‘25 de abril’, como homenaje al pueblo portugués y a su Revolución de los Claveles. Este anunció generó polémica, pues ni el Ayuntamiento de Badajoz ni algunos sectores de la sociedad pacense están de acuerdo con esta denominación y hubieran preferido que se bautizase con una efeméride o con el nombre de un personaje relacionado con la historia de Badajoz.

Por el «guiño» a Portugal en la denominación del puente estaba previsto que a su inauguración asistieran autoridades del país vecino, aunque finalmente no será así, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno regional, José Antonio González, quien, a preguntas de la presa, fue quien informó de la fecha de entrada en servicio de esta nueva vía. El acto oficial --un par de horas antes de su apertura al tráfico-- se limitará a la visita del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, a los que presumiblemente acompañarán otras autoridades locales.  

Estratégica

 La inversión en este primer tramo de la Ronda Sur ha sido de unos 30 millones de euros. González destacó que se trata de una infraestructura «muy demandada» por los ciudadanos y «estratégica» para el Gobierno regional. «Va a permitir crecimiento y más desarrollo en Badajoz y hará que esté más cerca de Portugal», aseguró. 

La ejecución de este tramo se dividió en dos lotes. El primero, que incluye el puente, se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic por más de 15 millones de euros y las obras comenzaron a principios de 2019. La otra parte de la actuación que incluía este contrato es el vial que va de la carretera de Olivenza (Ex-107) hasta el kilómetro 9,700. 

Las obras del lote 2, correspondientes al tramo entre este último punto kilométrico y el recinto ferial, las ha llevado a cabo la UTE formada por Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos con un presupuesto que supera los 12 millones de euros.

Las pruebas de carga del puente se realizaron el pasado mes de agosto y la obra del primer tramo estaba terminada el pasado mes de diciembre, la fecha prevista inicialmente para su puesta en servicio. Sin embargo, hubo que posponer su apertura porque aún estaban pendientes los trabajos de renovación del firme y adecuación de la avenida Rui Nabeiro, que acaban de concluir. La actuación en esta vía, de titularidad municipal, era necesaria para que pueda asumir el tráfico de la Ronda Sur. La Junta ha invertido 911.000 euros en estas obras, con las que se han sustituido medio kilómetro de firme y suprimido los aparcamientos en línea, en cuyo lugar se han habilitado aceras y parterres (las paradas del autobús urbano se han mantenido). También se ha ampliado el radio de la glorieta de acceso a la Ronda Sur (la del ferial). 

En cuanto a las siguientes fases de la futura circunvalación, la Junta ya ha adjudicado la redacción del proyecto del segundo tramo de la Ronda Sur, que unirá la carretera de Valverde (Ex-310) con la de Olivenza (Ex107), en total algo más de 4,5 kilómetros. En esta actuación se incluye la terminación del enlace de la primera y la glorieta del enlace de la segunda, abierta al tráfico desde el pasado mes de octubre, que servirá de conexión provisional. El Gobierno regional ha reservado en sus presupuestos 4 millones para 2022 y otros 11 para 2023, con los que se afrontarán los proyectos de los tres tramos pendientes (1, 2 y 4) y el inicio de las obras.