A partir de mañana, las personas que hayan dado positivo en coronavirus en el área de salud de Badajoz no tendrán que desplazarse hasta su centro de salud para solicitar los partes de altas y de bajas laborales. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha habilitado un número de teléfono (924 219 694 disponible los días de diario de 8.30 a 14.30 horas) y una dirección de correo electrónico (gestionbajas.badajoz@salud-juntaex.es) para que estos trámites se puedan realizar de forma telemática y sin tener que pedir cita al médico de cabecera.

El paciente deberá comunicar su nombre y apellidos, su fecha de nacimiento, un teléfono de contacto, el nombre de la empresa, su ocupación en ella, la entidad pagadora, la fecha del comienzo de los síntomas, el parte que solicita y un correo electrónico para poder recibirlo.

Cabe aclarar que estas vías no son para comunicar casos positivos, ni tampoco para contactos estrechos, personal sanitario público ni mutualistas. Además, sólo se tramitarán las peticiones de aquellas personas cuya Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) se haya hecho a través del SES.

Cartel que anuncia el cambio la forma de solicitar los partes de altas y bajas. El Periódico

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales apuntan que esta decisión se ha tomado debido al crecimiento de las solicitudes de estos partes a consecuencia de la sexta ola que empezó a finales del pasado mes de noviembre. Esta nueva situación se mantendrá, por tanto, hasta que remitan los contagios.

De esta manera, se prevé descongestionar las consultas de Atención Primaria, que ahora mismo se encuentran colapsadas en parte por el gran número de peticiones de altas y bajas por coronavirus. El centro de salud El Progreso, por ejemplo, ha anunciado en su perfil de Facebook que, gracias a este cambio, pueden volver a dar citas con médicos y enfermeros.

Y es que el número total de bajas solicitadas en el área de salud pacense en el último mes ha aumentado un 37,68% respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el 1 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021 se tramitaron un total de 3.809 bajas laborales, mientras que del 1 de diciembre de 2021 hasta el pasado miércoles 5 de enero, esa cifra ha aumentado en 2.303, alcanzado las 6.112.

Positivos e incidencia

El área de salud de Badajoz ha sido este miércoles, de nuevo, la que más positivos ha comunicado en toda Extremadura con 1.165, de los cuales 576, prácticamente la mitad, son de la capital pacense. A pesar de ello, ninguna de las dos zonas encabeza ni se acerca al primer puesto del ranking de la incidencia acumulada, que se encuentra ‘liderado’ por Coria y Alburquerque. El área de salud pacense tiene 3.624,76 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 1.795,59 a los 7. En el caso de Badajoz ciudad, estas cifras varían hasta 3.725,23 y 1.764,41, respectivamente.