Lo ha anunciado en sus redes el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz entre los logros que espera que esta ciudad alcance en 2022: éste será el año «en el que Badajoz formará parte del Camino de Santiago». Va a ser verdad que todos los caminos llevan a la tumba del apóstol. Badajoz se incorporará a las rutas jacobeas uniendo la extremeña de la Vía de la Plata con el Camino de la Raya de la portuguesa alentejana, como enlace entre ambos itinerarios. Mejías destaca el «aliciente» turístico que supondrá para la ciudad convertirse en paso de peregrinos. Según ha explicado el concejal, la ruta que parte de Mérida continuaría por Puebla de la Calzada y Lobón para llegar a Badajoz y enlazar con Portugal, donde se unirá al Camino de Santiago más próximo a la frontera.

Esta oportunidad ha surgido dentro del proyecto transfronterizo europeo del programa Interreg Red de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, liderado por la Diputación de Badajoz, que pretende poner en valor los recorridos hasta Santiago de Compostela que discurren por ocho provincias españolas y tres regiones portuguesas. Ha sido la consultora a la que se ha adjudicado el proyecto la que ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que diseñe el itinerario que seguirán los peregrinos en el casco urbano para que, una vez delimitado, se coloque la señalización con la Catedral de San Juan como punto central

La ruta a su paso por Badajoz entra por la avenida Ricardo Carapeto, atraviesa San Roque, el puente del Rivillas y alcanza por la calle Trinidad la plaza de San Andrés. Continúa por López Prudencio hasta la plaza de España, con la catedral como epicentro del peregrinaje religioso. El itinerario urbano sigue por la calle Obispo San Juan de Ribera, Juan Carlos I, calle Prim, atraviesa el río por el puente de Palmas, Adolfo Díaz Ambrona y la avenida de Elvas hasta llegar a Portugal. De esta forma, con este recorrido, los peregrinos entrarán y recorrerán Badajoz y tendrán la oportunidad de conocer la ciudad, así como la ciudad de darse a conocer.

Para señalar este itinerario, se colocarán losetas en el suelo y señales verticales, como atriles o monolitos con los símbolos del Camino de Santiago. La Concejalía de Turismo tendrá que decidir ahora donde se ubican los marcadores de la ruta. «La prioridad es que atraviese Badajoz por el corazón de Badajoz», defiende el concejal. De hecho, se podría haber elegido que los peregrinos accediesen por Ronda Norte y Circunvalación para atravesar el río, pero la concejalía ha optado por Ricardo Carapeto, por ser una avenida «con mucha vida y muchos servicios», que continúe por el centro histórico y cruce el Guadiana por el puente de Palmas, que es peatonal, más adecuado al paso de peregrinos.

En Extremadura entran dos rutas jacobeas: el Camino Mozárabe por Monterrubio de la Serena y la Ruta de la Plata por Monesterio. Ambas confluyen en Mérida, donde toma el nombre de Vía de la Plata.

Mejías confía en que esta iniciativa sea una realidad en el primer trimestre del año. El concejal considera además que habría que hacer partícipe a la hostelería y a la restauración y a sectores que se pudieran beneficiar de este nuevo elemento de atracción turística. La idea es sacar una guía de servicios para el peregrino y complementarla con rutas senderistas. En cuanto a la oferta de alojamientos, el responsable de la Concejalía de Turismo defiende que debería reabrirse el albergue El Revellín, que permanece cerrado desde octubre de 2017, aunque temporalmente fue sede de la Policía Local de Badajoz durante la crisis sanitaria para evitar los contactos entre los grupos operativos. Este concejal está convencido de que 2022 será también «el año del Revellín», cuya gestión se volverá a sacar a licitación.