La sala de exposiciones que tiene Fundación CB en la avenida Santa Marina de Badajoz, Espacio CB Arte, inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, una muestra dedicada al pintor y escultor Guillermo Silveira. La exposición, que lleva por título ‘Un puñetazo de alma’, abrirá los actos de conmemoración del primer centenario del nacimiento del pintor y escultor extremeño, nacido el 11 de enero de 1922 en la localidad pacense de Segura de León.

Fundación CB ha tomado la iniciativa en este centenario e inaugurará hoy, 11 de enero de 2022, al cumplirse los 100 años, una muestra pictórica que recoge 25 obras de pintura del artista y que incluye en la luna del escaparate de la sala, en vinilo, una fotografía del conjunto escultórico ‘Virgen de los Ángeles’, obra de Silveira, que desde 1960 ocupa la capilla abalconada de Puerta de Palmas, el monumento más emblemático de la ciudad de Badajoz.

El título de la exposición ha sido sacado del ‘Poema a la pintura de Silveira’, que el poeta oliventino Manuel Pacheco le escribió en 1959. Para el poeta, Silveira da un puñetazo de alma en la mirada de quienes ven su pintura con tibieza, para que se conmuevan ante las penalidades de marginados, pobres, indefensos, trabajadores humildes, que el artista acoge con cariño en sus cuadros.

La muestra pictórica, formada por obras prestadas para esta ocasión por coleccionistas particulares, podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas, y cada sábado, hasta el día 29 de enero, de 11.00 a 13.30 horas. Continuando con la celebración del centenario, Fundación CB presentará el día 20 un libro homenaje dentro de la Colección Personajes Singulares.