El teatro López de Ayala ofrecerá a lo largo de este año 220 propuestas culturales, con una agenda que reúne a caras conocidas de la escena teatral y la música, espectáculos innovadores, actuaciones para el público infantil, danza, humor y citas ya marcadas en rojo en su calendario, como el Festival Internacional de Teatro, el de Flamenco y Fado, el de Jazz o el Ibérico de Música, entre otros.

En el apartado teatral habrá casi medio centenar de representaciones, incluidas las del ciclo Teatro en Familia. Así, en enero se podrá ver ‘La coartada’, con María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso; ‘Satanás’, estreno de la obra del extremeño Marino González de la compañía De la Luna Teatro y ’No más besos’, Lara Dibildos.

Para marzo, están programadas ‘El caballero incierto’, además de dos espectáculos de compañías extremeñas: ‘Deshaucia-2’, de Teatrapo, y ‘Frankenstein’, de El Desván, además de ‘El abrazo’, con María Galiana. En abril se pondrá en escena la versión de teatro y danza de ‘Bodas de Sangre’ y El Brujo protagonizará ‘El alma de Valle-Inclán’.

‘Entre Bobos anda el juego’, la obra maestra de Zorrilla, se representará en mayo, mes en el que también se podrán ver ‘Tarántula’; ‘Muerte de un viajante’, con Imanol Arias sobre la crueldad del capitalismo. El último trimestre del año la cita será con ‘Una noche sin luna’, de Concha Rodríguez; ‘Ser o no ser’, dirigida y protagonizada por Juan Echanove; ‘El Conde de Montecristo’ de Samarkanda Teatro y ‘Escape Room’. Los clásicos de la comedia Yllana regresarán al López en varias ocasiones este otoño con teatro gestual ‘Trash!’ y ‘The Primitals’) y musical (’The Full Monty’). 

La 45 edición del Festival Internacional de Teatro se celebrará del 14 al 28 de octubre con una selección de propuestas teatrales nacionales e internacionales.

En cuanto al apartado musical, varios cantautores de gira recalarán en el López. El primero será Ismael Serrano, este mes, al que seguirá Pedro Pastor, en abril, el mismo mes que pisará las tablas Quique González. DePedro actuará en mayo.

El cantautor Ismael Serrano en una imagen promocional. LA CRÓNICA

El musical ‘Recordando a Queen. 30 años sin Frediie’ está previsto para el 29 de enero y el 27 de este mes, son los aficionados a la zarzuela los que tiene una cita con ‘Entre nardos y claveles’. 

El espectáculo infantil ‘Antoine, el musical. La increíble historia del creador de El Principito’ inaugurará la programación de febrero. También pasarán por el López de Ayala Pasión Vega, DeMarco y El Arrebato, además de Second, Siempre Así o Furriones. La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá más de 30 conciertos y también habrá ópera con el clásico de Verdi ‘Aída’.

El humor lo pondrán Joaquín Reyes, Pantomima Full, Ismael Lemais, La Kiskillosa y Faemino y Cansado, y la magia correrá por cuenta de Jorge Luengo.

En cuanto a la danza, hay previstas 21 actuaciones, incluidos los festivales de las escuelas de danza de Badajoz, con clásicos ‘El Cascanueces’ y el espectáculo ‘Femmes’, con María Lama y Laura Jial.

Durante el verano, la terraza será escenario de los conciertos estivales y el Festival Ibérico de Cine.