El único escenario que se plantea el recién llegado concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, es «un Carnaval de Badajoz normal», con algunas restricciones, como la mascarilla obligatoria, «y con esa normalidad poder vivir el Carnaval». Eso significa que si así está establecido, habrá que llevar mascarillas en los desfiles y en el concurso de murgas del teatro López de Ayala, pero no habrá que trasladar la fecha ni la ubicación del gran desfile del domingo, como se había previsto en función de la situación sanitaria.

Gutiérrez explicó ayer que no se plantea que coincida con la feria de San Juan, como se llegó a poner sobre la mesa. El concejal lo descarta por varios motivos. En primer lugar, por climatología, debido al calor, porque los trajes y los gorros no se pueden llevar con elevada temperaturas. Además, «no se pueden solapar dos fiestas, que son completamente diferentes». El responsable municipal confía en que el desfile se celebre en febrero o, en todo caso, «el fin de semana más próximo que se pueda», pues está todo organizado y solo habría que ir trasladándolo de fecha con los dispositivos de seguridad.

En cuanto al itinerario, entiende que las avenidas del recorrido de siempre son amplias y además permiten que el público vea el desfile desde los balcones y si se traslada a Circunvalación, como se planteó, tendría que estar toda la gente a pie de calle. En Puerta Palmas sí se celebrará el ‘sambódromo’ el sábado y ese día habrá más actividades para dispersar el Carnaval en toda la ciudad. Sin embargo, el botellón diurno de San Francisco no se permitirá.

Ayer se dio el pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz 2022. Tras el paréntesis de 2021, se celebró en el teatro López de Ayala el sorteo del orden de los distintos desfiles. Se desarrolló con tanta calma que se echó en falta un ambiente más festivo. De sacar las bolas se encargó el pequeño Alan, un niño de la comparsa Caribe, al que acompañaron en la mesa el concejal junto al gerente de la concejalía, Hernán García, y Teresa Serrano, que ejerció de secretaria. En las butacas, más de un centenar de carnavaleros siguió el proceso. El aforo se limitó a dos representantes por grupo.

El gran desfile del domingo 27 de febrero se encargará de abrirlo la comparsa ‘Donde vamos la liamos’, procedente de Olivenza, con 150 integrantes. El tercer puesto se adjudicó directamente a Colorido sobre ruedas, el grupo de la asociación Aspaceba. También el lugar 45 estaba previamente asignado, a Los Superkaka, porque están a medias entre comparsa y grupo menor, y la última en salir será la agrupación de percusión Batala. A las 46 comparsas les seguirán los 11 grupos menores. El primero será Chalchimpapas y Estaribé, el último. El desfile lo cerrarán los 27 artefactos, empezando por Trimoto y terminando con Goteros y Tiritas. También se celebraron los sorteos del orden de los desfiles de comparsas infantiles del viernes de Carnaval y del martes en San Roque.

En cuanto al Carnaval de calle, el concejal reconoció que es «el más difícil de controlar» y no queda otra que apelar «al sentido común de la gente y con la misma naturalidad que esta Navidad hemos salido a disfrutarla, haremos el Carnaval de calle». Gutiérrez confía en que para finales de febrero la situación sanitaria mejore, como apuntan las previsiones.

El orden del desfile del domingo será el siguiente:

ORDEN DE LAS COMPARSAS

1.Donde vamos la liamos

2. Los Mismos

3. Colorido sobre ruedas

4. Stanmajaras

5. Vendaval

6. Valkerai

7. La Bullanguera

8. Shantala

9. Los Legendarios

10. Montihuakán

11. Themba

12. Aquelarre

13. Los Pirulfos

14. Cambalada

15. Dekebais

16. Los Pío Pío

17. Tarakanova

18. Caretos Salvavidas

19. Wailuku

20. Los de Siempre

21. Moracantana

22. Balumba

23. Los Desertores

24. Marabunta

25. El vaivén

26. Atahualpa

27. Los Makumbas

28. La Kochera

29. Aquiweiba

30. Vas como quieres

31. Infectos Acelerados

32. Meraki

33. Los Lorolos

34. Saqqora

35. Los Caprichosos

36. Los Lingotes

37. Achiquitú

38. La Pava and Company

39. Caribe

40. Lancelot

41. Anuva

42. Los Tukanes

43. Las Monjas

44. Umsuka Imbali

45. Los Superkk

46. Batala

GRUPOS MENORES

1, Chalchimpapas

2. Los Camalotes del Guadiana

3. La Peña de los 3 cubatas

4. Los Chirigallos

5. La Movida de los 80

6. Baluarte carnavalero

7. Los Puretas de la Conga

8. Esto no tiene nombre

9. Dekefuistis

10. De pata negra

11. Estaribé

ARTEFACTOS

1. Trimoto

2. Pa 4 días

3. Los del Barrio

4. Deskrria2

5. Los Loleros

6. Pues anda que tú!

7. Salsipuedes

8. Artefacto gallinero

9. El camión de la Brigada

10. Los Mamarrachos 2.0

11. Low que ha costao

12. Los Palmeritas

13. Gazpachones resurrección

14. Krma

15. Los Water Closet

16. Uralitadance

17. Waltrapas

18. Este concurso lo vamos a..

19. Juntos y revueltos

20. Stand-By

21. Aprisa y corriendo

22. El Carpaso

23. Ése es el Espíritu

24. Murga Los Chungos

25. Mascachapas

26. La Caidita

27. Goteros y tiritas