Las nueve cámaras de videovigilancia con las que el Ayuntamiento de Badajoz pretende reducir los delitos y comportamientos incívicos, al tiempo que mejorar la sensación de seguridad de los vecinos del Casco Antiguo, estarán instaladas en cuatro semanas. Este lunes, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SL, adjudicataria del contrato de suministro e instalación de estos dispositivos, comenzará a colocarlas en ocho calles del centro histórico: Concepción Arenal, San Lorenzo, en dos tramos diferentes de San Juan, Amparo, Eugenio Hermoso, López Prudencio, Bravo Murillo y el Museo Arqueológico, en la alcazaba.

La previsión inicial era que los trabajos empezaran a mediados de diciembre, pero se acordó retrasar su inicio a después de las fiestas navideñas para no causar trastornos a los ciudadanos, según explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal. El contrato se ha adjudicado por 254.664 euros (el presupuesto base de licitación era de 306.825 euros) y, aunque en el pliego de condiciones de la licitación se establecía un plazo de ejecución de 4 meses, finalmente se reducirá a un mes. 

La instalación de estas cámaras, una vieja reivindicación de los vecinos del Casco Antiguo, se anunció en 2018, pero no fue hasta un año después cuando se obtuvo el visto bueno de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Extremadura, dependiente del Tribunal Superior de Justicia para colocarlas. El contrato no se licitó hasta este pasado verano y el recurso planteado por una empresa volvió a demorar los plazos.

Estas nueve videocámaras se enlazarán con las otras tres para la vigilancia del tráfico con las que ya cuenta la policía local en las plaza de España y de San José y en la avenida Juan Carlos I. En total, al sistema de circuito cerrado de televisión estarán conectadas una docena de cámaras, con las que se quiere reforzar el control en el Casco Antiguo.

Solana, a preguntas de la prensa, informó de este asunto al término de la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobó la adjudicación de regeneración de césped y especies arbustivas en la calle Dos de mayo, la avenida Ramón y Cajal, la plaza de la Molineta y la margen izquierda por un montante global de más de 96.000 euros.

Asimismo, se adjudicó el contrato para asfaltado y bacheo en la ciudad por 206.500 euros; la compra de tres máquinas de vapor para la retirada de chicles de la vía pública por más de 145.000 euros; y el suministro se señalización vertical y horizontal por otros 76.000.

En la reunión, además, se dio luz verde a la subvención de 96.000 euros para el centro de la Universidad a Distancia (Uned) en Badajoz y al pago de algo más de 146.300 euros correspondiente a las ayudas a las asociaciones de vecinos de la ciudad.