«¡Ya vienen, ya vienen!» La ilusión ha regresado este miércoles a las calles de Badajoz subida a las carrozas de la cabalgata de Reyes. A Melchor, Gaspar y Baltasar se les echó de menos el año pasado y miles de pacenses han querido volver a dar la bienvenida que se merecen los Magos de Oriente apostándose a lo largo de todo el recorrido, que se ha ampliado en más de un kilómetro para evitar las aglomeraciones. Todo el itinerario estaba vallado y algunos puntos, como los cruces de las principales avenidas, estuvieron bastante concurridos. 

Puntuales han llegado a la estación de tren, donde han sido recibidos por el alcalde, Ignacio Gragera, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Solo ellos y la prensa han podido acceder al andén, desde donde los Reyes Magos han dirigido unas palabras a los pacenses, especialmente a los niños, para quienes que la pandemia está siendo «muy dura», y a los sanitarios y resto de trabajadores esenciales por su labor en primera línea en la lucha contra la covid.

El rey Gaspar durante el recorrido. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

A buen paso ante la amenaza de lluvia, las doce carrozas y los pasacalles han recorrido el itinerario entre aplausos y sonrisas, dedicadas sobre todo a Melchor, Gaspar y Baltasar. Cuando la primera enfilaba la calle Pedro de Valdivia han caído algunas gotas, pero el cielo dio una tregua y la lluvia no volvió a hacer acto de presencia hasta casi el final del recorrido. Para muchos ciudadanos, el paso de la comitiva por la avenida Juan Carlos I y Prim, novedad este año, ha sido todo un acierto. 

Ni las mascarillas, que llevaban los integrantes de las carrozas, incluidos los Reyes Magos, ni el cambio de los caramelos por confeti, ni tampoco que no hubiese recepción real en el templete de la música de San Francisco han restado magia al desfile que pequeños y mayores han esperado para disfrutar durante dos largos años. 

El confeti no paró de salir durante todo el itinerario. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS