Aunque todavía está por ver si la situación sanitaria lo permite y en qué escenario se podrá celebrar, según el número de participantes de las comparsas, grupos menores y artefactos que se han inscrito en el desfile del domingo de Carnaval 2022 en Badajoz, por el recorrido discurrirán 5.963 carnavaleros. Solo los integrantes de las comparsas inscritas suman 4.939 participantes. Se celebrará el 27 de febrero.

La Concejalía de Ferias y Fiestas facilitó ayer los listados de los grupos que se han apuntado a los distintos concursos. El Ayuntamiento de Badajoz confía en contar antes con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En el gran desfile participarán 45 comparsas, que son 6 menos que las que estuvieron en 2020. Hay que recordar que en 2021 se suspendieron las actividades del Carnaval por la pandemia. 17 de las comparsas son de Badajoz y el resto procede de Aceuchal, Alange, La Garrovilla, Alconchel, Talavera la Real, Gévora, Pueblonuevo, Mérida, Quintana de la Serena, Don Benito, Olivenza, Puebla de la Calzada, La Albuera, Barcarrota, Torremejía, Guadiana y Montijo. También participarán en el desfile 11 grupos menores (tres menos que en 2020) y 27 artefactos (6 menos). El sorteo del orden de salida tendrá lugar este domingo, 9 de enero, a las 19.00 horas, en el teatro López de Ayala. Por su parte, en el desfile de San Roque, que se celebra el martes de Carnaval, 1 de marzo, acompañando el Entierro de la Sardina, participarán 13 comparas, 3 grupos menores y 15 artefactos. En el infantil, previsto el viernes 25 de febrero, habrá 31 comparsas.

En cuanto al concurso de murgas, se han inscrito 15 grupos, que son 9 menos que en el concurso de 2020 (hace dos años se apuntaron 24). Debido a este reducido número de participantes, se suprime la fase preliminar del concurso y habrá tres días de semifinales (lunes, martes y miércoles) con 5 grupos por jornada y la final se celebrará el viernes con 6 murgas. Anoche se adoptó esta decisión en la reunión de los representantes de las murgas con el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, para tomar una decisión. El sorteo para determinar el orden de actuación está previsto en las bases el 15 de enero a las 12.00 horas en el salón de actos de la Concejalía de Juventud. En el listado facilitado por el ayuntamiento aparecen 16 murgas, pero una de ellas, Los Titiriteros, de Valverde de Leganés, anunciaron en las redes sociales que habían decidido no participar en el concurso, debido a los condicionantes de la situación sanitaria, aunque esperan poder cantar en la calle.

Murgas inscritas:

Al Maridi 'No hay mal que por bien no venta'

Los Mini Folk

Los Mirinda realmente salen

Las Chimixurris

Los Camballotas 'Este año pasamos'

A contragolpe 'Secreto de sumario'

Confinada, afinada y juguetona... "ka de Villajorrona'. Los Repesca

'No me des la brasa' Los Chungos

Andy Lucarhol 'Los Water Closet'

Pa 4 días en su línea

Marwan Chilliqui 'Los herederos'

Murga de turuta madre 'Queremos libertad'

Murga sa tersiao 'Cara al sol'

Charramangueros

Este concurso lo vamos a ganar