El 40% del carril bici de Badajoz no cumple con la normativa autonómica. El decreto que establece las normas de accesibilidad universal en la edificación, en espacios públicos urbanizados y naturales y en el transporte publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 9 de agosto de 2018 explica que este trazado debe diferenciarse «de forma significativa en textura y color respecto del pavimento de los itinerarios peatonales». En la capital pacense, sin embargo, hay muchos que no siguen estas exigencias.

El carril que va desde el puente Real hasta el parque de la Legión, justo donde se unen el barrio de San Roque con Ronda del Pilar, es el tramo más largo que incumple las normas: las bicicletas circulan por el mismo lugar que los peatones y lo único que separa ambos espacios es una línea blanca y algunas flechas y símbolos pintados cada ciertos metros en el mismo color. En total, algo más de tres kilómetros.

En Circunvalación, el carril bici consiste en una línea y varios símbolos blancos. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

A este recorrido se le añaden los 1,24 kilómetros que discurren por las aceras del propio puente Real y 311 metros que continúan desde poco después de acabar esta infraestructura hasta, aproximadamente, la mitad de la avenida Sinforiano Madroñero. Apenas 200 metros construidos correctamente a la altura del Edificio Badajoz Siglo XXI separan ambos tramos. En este caso, el color sí que cambia, pero no la textura, pues en el puente simplemente se ha pintado la acera de rojo y en Valdepasillas, de verde.

En el lado contrario se encuentra el que va desde la rotonda de Isabel de Portugal hasta Las Vaguadas. Un total de 2,89 kilómetros con dos carriles por sentido totalmente diferenciados de la acera. En Cuartón del Cortijo (1,46 kilómetros), la carretera de Cáceres (1,11 desde el Marchivirito hasta la glorieta con el escudo de la ciudad), La Granadilla (1,05 desde la unión entre la calle Francisco Guerra con José Miguel Sánchez Hueso hasta las instalaciones deportivas) y en una parte de la autopista (1,42 desde el cruce con la carretera de Sevilla hasta la rotonda del instituto Reino Aftasí, incluyendo una pequeña parte del comienzo de la avenida Ricardo Carapeto Zambrano) también se cumple la normativa. El carril discurre por la acera en todos los casos salvo en el último, donde simplemente se ha pintado el asfalto de un verde que ya cuesta distinguir de la carretera en sí.

En la avenida de Elvas el problema va por trozos: los que coinciden con el Decathlon (365 metros) y con los pisos de Civitas Pacensis (383), unidos al que va desde el centro comercial Conquistadores hasta la siguiente rotonda, introduciéndose en el campus universitario (418, 1,17 kilómetros en total), sí que están bien; el resto, 1,47 kilómetros contando desde Ifeba, no, aunque hay una parte del segmento de 350 metros entre la tienda de deportes y la urbanización donde se está construyendo uno nuevo acorde con los requisitos autonómicos, pero que todavía no está abierto al público.

Siete años

El reglamento de accesibilidad universal extremeño recoge que los organismos públicos tienen diez años a partir de su entrada en vigor (febrero de 2019) para «adecuarse a las condiciones de accesibilidad» dictadas por este decreto «siempre que sean susceptibles de ajustes razonables». Ya casi han transcurrido tres, por lo que al Ayuntamiento de Badajoz todavía le quedan siete para poder realizar estos cambios.

El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, afirma a este diario que su intención es arreglar todos los desperfectos existentes en los actuales carriles bici y adaptarlos a la normativa, especialmente el del paseo Fluvial, que es de los que peor aspecto presenta. También asegura que otro de los propósitos es crear un recorrido único que permita circular sin tener que alternar el carril con la acera o la carretera: «Hay bastantes zonas hechas ya, pero el problema es que no tienen conexión entre ellas. Lo que nosotros queremos hacer es reparar los que estén en mal estado y, sobre todo, conectarlos para que el carril bici tenga una continuidad y entonces sí que pueda ser una alternativa al vehículo privado, porque ahora, al estar tan segmentado, es problemático».

Un ciclista circula por la carretera en lugar de por el carril bici de Sinforiano Madroñero, que está pintado de verde en la acera. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Para ello, crearán trazados en Cerro Gordo y La Pilara que se conectarán con el que Demarcación de Carreteras del Estado construya entre estos dos barrios y la rotonda próxima al instituto Reino Aftasí. También completarán el nuevo de Saavedra Martínez con el previsto en la avenida Adolfo Díaz Ambrona, y unirán Valdepasillas con Las Vaguadas modificando y alargando el de Sinforiano Madroñero.

En total, 675.000 euros que esperan recibir de los fondos europeos –y que van aparte del circuito proyectado en el entorno de la muralla abaluartada– para dedicarlos a convertir Badajoz en una ciudad apta para los amantes de las bicicletas.