Más de 6.500 vehículos circulan a diario por la carretera que une Badajoz y Olivenza (Ex-107) y muchos de sus conductores se preguntan cada día cuándo abrirá el tramo de la Ronda Sur que enlaza esta vía con la avenida de Elvas a través del nuevo puente que cruza el Guadiana, que aún no han estrenado.

Las señales colocadas desde hace meses mantienen tapada la indicación direccional referida a la nueva carretera, a la espera de que se abra al tráfico. No hay fecha para poner en servicio el primer tramo (en el plano se llama tramo III) que se construye de la Ronda Sur, la futura circunvalación que unirá la A-5 con la carretera de Sevilla. Al menos la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, no adelanta cuándo se podrá abrir, aunque desde el pasado verano lleva anunciándolo y el último plazo comprometido fue que se pondría en uso antes de final de año. Algunas estructuras incluidas en el proyecto sí están en servicio, como el paso superior de la carretera de Caya, que se abrió al tráfico hace un año.

El motivo es que está pendiente de la finalización de las obras de la avenida Rui Nabeiro, que es la que da acceso a Ifeba, el ferial y el parque acuático. Estas obras, que acomete la misma consejería, consisten en renovar el firme de unos 500 metros. Comenzaron a primeros de octubre con un plazo de ejecución de tres meses, con lo cual, si no surgían imprevistos, podría estar terminada a final de año y todavía se encuentra dentro de plazo. Según la consejería, cuando finalicen los trabajos en esta avenida se podrán hacer los remates y poner en servicio el primer tramo de la Ronda Sur.