El Hospital Provincial San Sebastián de Badajoz reabre sus puertas hoy jueves bajo el nombre de ‘El Hospital’ y con una nueva orientación. ¿Cuáles van a ser sus contenidos?

El objetivo es potenciar y dinamizar el conocimiento del turismo, la cultura, el desarrollo rural y la sostenibilidad de la provincia, en un ambiente de actividad y ocio. Y creemos que el Hospital es el mejor escaparate.

A nivel cultural, acogerá la sala de exposiciones Vaquero Poblador, que durante el primer semestre del próximo año convivirá con la actual sede en la planta baja del edifico de la Diputación de la calle Obispo y que se trasladará definitivamente a ‘El Hospital’ a partir del segundo semestre. La primera exposición será del escultor José Luís Hinchado. Además, este espacio dará la posibilidad de crear una oferta cultural para todo el año desde el área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Acogerá el Aula Flamenco, conciertos musicales, charlas, presentaciones de libros, actuaciones de alumnos de los conservatorios…

En materia de turismo, se pondrá activa aquí la Oficina de Información Turística Provincial. Será un escaparate turístico de los recursos que alberga la provincia de Badajoz para aquellos visitantes locales, turistas que visitan la ciudad y, especialmente, para potenciar el turismo portugués en la misma. 

A nivel gastronómico, el público en general que visite el hospital, podrá consumir y degustar los productos gastronómicos que se ofrezcan en un área que contará con puestos temporales para dispensar comida y bebida. Para 2022 se pretende articular un procedimiento para establecer espacios fijos destinados a la hostelería, en las zonas habilitadas para el desarrollo de esta actividad. La infraestructura está lista. Las actividades temporales, en el ámbito gastronómico, provocarán la participación de todos los colectivos que desarrollan su actividad en este campo, a través de encuentros, jornadas, acciones formativas y eventos de promoción que se programarán a lo largo de todo año. La primera será la feria de productores los días 17 y 18 de diciembre, que acogerá una veintena de puestos.

Por último, se establece una zona de coworking, con puestos con conexión eléctrica y de red, para que cualquiera que lo necesite los use. También, impresoras 3D para que quién lo desee haga sus propios diseños.

¿A cuánto ha ascendido la inversión de su rehabilitación y qué criterios estéticos se han utilizado? 

Nuestro compromiso se ha traducido en una inversión de 3,4 millones de euros. El tiempo nos dio la razón, al confiar el proyecto de rehabilitación en un arquitecto de la tierra, el dombenitense José María Sánchez, catalogado no hace mucho entre los mejores arquitectos jóvenes de España. Toda una garantía, un acierto, a la vez que orgullo. El resultado es espectacular. Su planta baja se define como una micro-ciudad dentro de la ciudad de Badajoz. Los patios se han convertido en plazas y los pasillos en calles, con respeto a su fachada. La cubrición de los patios permite su uso ininterrumpido a lo largo de todo el año. Los patios son verdaderas plazas cubiertas, lugares de intercambio entre los distintos programas y usuarios del edificio. Sin puertas entre las galerías perimetrales y los patios, se ha creado un espacio más continuo y fluido. 

¿Cuántos puestos de trabajo se van a crear con este espacio?

Inicialmente, creará una decena de puestos directos, entre vigilantes, personal de limpieza, técnicos de gestión, responsable de la oficina de turismo. A éstos habrá que sumar los empleos indirectos que generará.

¿Qué papel va a jugar la inversión privada en ‘El Hospital’? 

La idea inicial era la de acoger un mercado gourmet, para que sirviera de elemento tractor que atrajera nuevas iniciativas empresariales. Sin embargo, los miedos y la incertidumbre generada por la pandemia, han hecho que finalmente el plan inicial no saliera adelante, una vez que la empresa adjudicataria, Larry Smith, renunciara a la gestión. Por ello tengo un sabor agridulce. Y todo ello, pese a que hasta el último momento se estuvo trabajando con otras firmas para poder sacar a flote el proyecto del mercado al que no renunciamos. De hecho, estamos seguros que lo podremos disfrutar muy pronto, una vez que la gente pueda ver el enorme continente que tenemos aquí.Creo que solamente el edificio es lo suficientemente significativo para que el ciudadano pueda pasear y hacer de este espacio uno más de la calle, que lo ocupe para disfrutarlo.

¿Qué van a ganar los ciudadanos de Badajoz y de la provincia con la puesta en marcha de ‘El Hospital’?

Desde que accedí a la Presidencia de la Diputación de Badajoz, siempre tuve claro que había que rescatar este inmueble del abandono, la ruina y el expolio al que estuvo sometido en los últimos tiempos. Ha estado muerto, inerte y sin actividad 19 años. En concreto, desde que el 20 de abril de 2002 dejara de prestar sus servicios como Hospital Provincial y toda su plantilla fue trasladada al Hospital Perpetuo Socorro. Queríamos que el Hospital Provincial sumara y aportara valor añadido, no sólo a Badajoz, donde está ubicado, sino a la provincia. Por ello, estoy satisfecho de haber devuelto este emblemático edifico a la vida y que los ciudadanos lo puedan redescubrir. Arrancamos el motor, pero a través de la escucha activa en la provincia y en la ciudad, veremos hasta donde podemos llegara la hora de configurar programas estables en los distintos campos que queremos potenciar. 

Una programación para todos

Las actividades de El Hospital comienzan mañana con la apertura de la I Feria de Productos Locales de la Provincia de Badajoz que se extiende los días 17 y 18 de diciembre. El objetivo es dar a conocer los productos locales del territorio pacense representado por empresas participantes en el Catálogo de Productores Locales de la provincia bajo el lema + cerca + local y + sostenible. La apertura al público de la zona de exposición de la feria es de 10 a 14.00 horas. El sábado 18 habrá una cata de jamón, queso, cerveza y vino en el patio 3 y galería. Habrá cine fórum, showcooking en la plaza San Atón, y planetario en el patio 2. El domingo 19 también se podrá visitar el planetario de diez a 14.00 horas.

El martes 21 se desarrollarán las jornadas técnicas DOP e IGP en los patios 2 y 3, que se acompañarán de degustaciones amenizadas con actuaciones musicales mañana y tarde. Por la noche se representa la obra infantil Brocolina y Vacas Flacas. Al día siguiente, miércoles 22, continúan las jornadas y las degustaciones de productos con IGP y DOP acompañadas con música en directo. Por la noche, a las siete, habrá magia infantil con Fernando Flores ‘El Mago’. Al día siguiente, jueves 23 de diciembre, se sucederán distintos talleres durante todo el día: Montaje de Robot Educativo, Diseño de Bolsa Ecológica con Vinilo, Telas y Enfiltrados-Aves de ciudad.

Los días 24 y 25 de diciembre permanecerá cerrado El Hospital. El domingo 26 por la mañana habrá planetario en el patio 2. El lunes 27 de diciembre cierra.

El día 28 de diciembre el taller-maker está orientado a la electrónica creativa. También habrá talleres de pinturas creativas de frutos y setas, y una actuación musical de un cuarteto de cuerda.

El miércoles 29 de diciembre los talleres serán de plastilina conductiva y barro-plantas y texturas. La actuación teatral de la noche será ‘Bailando la Navidad’ y comenzará a las siete. El jueves 30 de diciembre los talleres se centrarán en Microbits, cuentos de navidad y árbol de soluciones sostenibles. Los días 31 y 1 de enero, el Hospital estará cerrado y el domingo 2 de enero habrá planetario por la mañana.

El 4 de enero, además del planetario, se desarrollarán varios talleres: diseña tu marca, cosmética natural-ungüentos, serigrafía vegana y responsable. 

El miércoles 5 de enero el taller será de carrera de autos locos y tintas-paisajes urbanos. El jueves 6 de enero El Hospital cierra. El viernes 7 el planetario se traslada al patio infantil en horario de mañana y tarde. La actividad se repite el sábado 8 de enero.