El edificio del Hospital de San Sebastián tiene su origen en el Hospicio fundado por mandato del capitán Don Sebastián Montero de Espinosa en 1694, sobre un terreno cedido por las hermanas del Convento de las Descalzas en 1774 en el campo de San Francisco.

El edificio del Hospital Provincial se construyó entre 1774 y 1780. EL PERIÓDICO

El edificio se construyó entre 1774 y 1780, es obra del arquitecto pacense Nicolás de Morales. Su estilo es el neoclásico característico del último cuarto del siglo XVIII. Es a finales de este siglo donde queda configurada la gran manzana definida por el Hospicio Real de la Piedad, el Seminario de San Atón y el Propio Hospital de San Sebastián, manzana que perdura hasta finales del siglo XX.

Su aspecto actual se debe a la obra de ampliación y acondicionamiento llevada a cabo en la década de los 80. EL PERIÓDICO

Su aspecto actual se debe, sobre todo, a la obra de ampliación y acondicionamiento del Hospital Provincial llevada a cabo en la década de los 80.

Vista del Hospital Provincial en la intersección de la plaza Minayo con San Atón. SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO

En esta obra se remodeló todo el edificio. En una parte las alturas crecen de los dos originales a las cuatro actuales y en el resto la obra es totalmente nueva, donde además de las cuatro alturas del edificio se ejecutan los sótanos y las nuevas calles Sor Agustina y Manuel Fernández Mejías. Los sótanos se desarrollan en gran medida en el subsuelo de estas calles.

El interior del Hospital Provincial ha sido concebido con espacios diáfanos e interconectados. EL PERIÓDICO

Tiene una configuración rectangular en planta, siendo las dos fachadas más antiguas las que lindan con la Plaza de San Atón y con la Plaza Minayo. Las otras dos fachadas son fruto de la última reforma importante en la configuración del edificio, llevada a cabo en el siglo XX.

El antiguo hospital de San Sebastián ocupa una manzana completa, con una superficie de 6.160 metros cuadrados. EL PERIÓDICO

El antiguo hospital de San Sebastián ocupa una manzana completa, con una superficie de parcela de 6.160 metros cuadrados y aproximadamente 22.108 metros cuadrados de superficie construida. Unos 14.000 metros cuadrados corresponden a actuaciones llevadas a cabo en 1980.

Estuvo en funcionamiento desde junio de 1780, en sus inicios como Hospicio Real, hasta el 20 de abril de 2002 como Hospital Provincial, cuando sus servicios y plantilla fueron trasladados al Hospital Perpetuo Socorro.

Panorámica del Hospital Provincial de Badajoz, ahora rehabilitado como espacio cultural y gastronómico. SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO

El edificio, catalogado en el Plan Especial como Arquitectura Singular con carácter monumental y nivel de protección B, está incluido en Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Se considera por tanto portador de valores dignos de ser preservados como elementos integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño.