El consejo rector del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz ha aprobado este martes el nombramiento del periodista y gestor cultural Ángel Luis (Willy) López Santiago (Badajoz, 1978) como nuevo director de este teatro, cargo en el que sucede, tras un paréntesis de varios meses con la plaza vacante, al dramaturgo Miguel Murillo, que se jubiló en agosto y ocupó el puesto desde 1995.

Willy López ha desarrollado su carrera dentro del sector de la cultura y la comunicación; ha trabajado en proyectos de información y crítica cultural en prensa escrita, radio, cine y televisión. También ha dirigido diferentes trabajos documentales relacionados con el cine y las artes escénicas.

Con más de 130 años de historia, el teatro López de Ayala es una de las instituciones culturales de mayor tradición de Extremadura. Han pasado por sus tablas una larga nómina de personalidades de la cultura española, como Margarita Xirgú o María Guerrero, y ha contado con la asistencia del dramaturgo Jacinto Benavente y la continua presencia de todo tipo de compañías líricas y teatrales nacionales e internacionales.

Fue la primera sala de exhibición cinematográfica en la ciudad de Badajoz en 1897, alternando la programación musical y dramática con la del cine, hasta principios de los años treinta.

Después de superar un incendio en 1936 durante la Guerra Civil, y tras su reconstrucción entre 1939 y 1942, en el que se incluyó una terraza de verano en la parte alta del edificio, se vuelve a cerrar a finales de 1986, tras 44 años de actividad ininterrumpida.

El López de Ayala fue rehabilitado por la Junta de Extremadura y volvió a inaugurarse en mayo de 1993 con una imagen renovada, en cuya reforma se conservó la terraza de verano. Para mejorar su gestión se creó en 1994 el Consorcio López de Ayala, integrado por la Junta de Extremadura; la Diputación Provincial de Badajoz, el ayuntamiento pacense y la Fundación CB.

Además de una programación regular de artes escénicas y música de primer nivel nacional e internacional el López de Ayala organiza en la actualidad destacados eventos culturales, como el Festival Internacional de Teatro de Badajoz, el Festival de Flamenco y Fado, el Festival Internacional de Jazz, el de Cine Ibérico y el Festival Folklórico Internacional.