El nuevo Plan de Impulso que ha aprobado el Ayuntamiento de Badajoz, con inversiones superiores a 21 millones de euros, reserva 1.695.000 euros al arreglo y creación de nuevos parques en la ciudad. Entre las actuaciones previstas, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, destaca el arreglo de los caminos del parque del Rivillas, que no se había acometido de una manera completa sino solo con tareas de mantenimiento desde que se recepcionaron.

Por su cuantía no es la mayor inversión. Al arreglo de estos caminos se destinan 39.500 euros. Coslado señala que con el paso del tiempo y la lluvia se han ido deteriorando. Se echará una capa de zahorra y se compactará para que queden como al principio. La actuación abarcará unos 2 kilómetros de caminos.

Parque de Las Vaguadas. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Por otro lado, el concejal destaca la sustitución el pavimento del parque de Ciudad Jardín, cuyas baldosas no se han repuesto nunca y se sustituirán por hormigón impreso, con una partida de 80.000 euros. También se ha incluido la creación de nuevos parques, como el periurbano ya anunciado en Las Vaguadas, en un pinar junto a los depósitos de agua, al que se destinan 750.000 euros. Con una superficie cercana a una hectárea, la idea es colocar alumbrado público con farolas solares, aparatos de gimnasia y habilitar senderos. Además se va a arreglar el actual parque de Las Vaguadas, con 250.000 euros, para renovar el mobiliario urbano y recuperar las zonas ajardinadas. También se ha previsto el nuevo parque del Vivero de las Moreras, muy demandado por los vecinos, que cuenta con 350.000 euros. En el listado aparece asimismo el arreglo del parque Legado de Macías, con 150.000 euros, que se «acondicionará entero»: se colocará solado de hormigón impreso y se renovarán los juegos infantiles y el mobiliario urbano.

Por otro lado, se ha previsto la reposición y nuevas áreas de juegos infantiles, en La Pilara y Teresa Istúriz y en la Alcazaba, donde se colocarán «con temática de castillo», acorde con su entorno. El Plan de Impulso prevé además 100.000 euros para un nuevo parque canino. Coslado avanza que se situará en Jardines del Guadiana.

La intención del concejal es sacar a licitación todos los proyectos a primeros de año.