Cerveza artesana, miel, aceite, dulces, mermeladas, quesos o embutidos serán algunos de los productos que se expondrán para su venta en la I Feria de Productores Locales de la Provincia de Badajoz, que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en El Hospital, el renovado edificio del Hospital Provincial que se inaugura el día anterior. A la feria se han inscrito 16 productores, de zonas rurales, según detallaron ayer en su presentación el diputado Lorenzo Molina y el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña.

Molina destacó que la fecha de celebración de esta feria es la «idónea», previa a la Navidad, para servir de escaparate a «productos de calidad».

La feria comenzará el viernes por la mañana con una jornada técnica profesional sobre economía verde y circular. A las 13.00 horas abrirán los expositores de los distintos productos agroalimentarios. El horario del viernes es hasta las 19.00 y, el sábado, será ininterrumpido desde las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas. Además de la exposición y venta, habrá actividades de degustación de productos, catas didácticas de cerveza, jamón y vino, una clase de cocina en directo desde la plaza de San Atón (el sábado de 12.00 a 13.00 horas) y encuentros entre productores y centrales de compras.

Para que sirva de lugar de atracción a las familias, el programa ha incluido actividades para los niños. El sábado por la mañana se proyectará una película infantil y, por la tarde, habrá talleres de lana y reciclaje.

Alejandro Peña avanzó que para los días 21 y 22 de diciembre hay previstas otras jornadas en el Hospital, sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, de las seis que existen en la provincia. Esta cita les permitirá explicar su papel y también se programarán catas y degustaciones. Peña destacó el ambicioso programa de actividades que se está cerrando para este nuevo espacio, en el que se prevé hacer hueco a las ferias gastronómicas que se celebran en la provincia, como la del jamón de Monesterio, del gurumelo en Villanueva del Fresno o la matanza en Llerena, entre otras.