La Diputación de Badajoz, propietaria del edificio del Hospital Provincial, tiene ya preparado un calendario de actividades a desarrollar durante cuatro semanas, entre el 16 de diciembre -que será cuando se inaugure este nuevo espacio polivalente- hasta el 12 de enero. La primera cita, además de los contenidos permanentes que albergará, será una feria de productores locales de la provincia, con una veintena de puestos, que se desarrollará los días 17 y 18. Aunque solo contemplar el edificio y pasear entre sus patios y galerías será un disfrute para quienes quieran comprobar el resultado de su rehabilitación, cuya obra terminó hace casi dos años en 2.600 metros cuadrados de la planta baja.

Una de las galerías, con entrada desde la plaza de San Atón. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, convocó ayer a los medios de comunicación para informar del contenido que acogerá El Hospital, como así se denomina, a partir de la próxima semana. El edificio tendrá dos accesos: por las plazas de Minayo y de San Atón, y permanecerá abierto de martes a domingo con un amplio horario, desde las 10.00 horas. De lunes a jueves cerrará a las 22.00 horas, los viernes y sábados a las 00.00 horas y, los domingos, a las 16.00 horas.

Tres espacios tendrán presencia permanente. Con acceso desde Minayo a la izquierda, estará la Oficina de Información Turística Provincial, que atenderá a los visitantes que quieran conocer la provincia, a los profesionales del sector y responsables de otras oficinas municipales. La diputación no contaba con un espacio físico para esta oficina.

En este espacio se colocarán los puestos de la feria de productores. S. GARCÍA

Por otro lado, el Hospital acogerá la sala de exposiciones Vaquero Poblador, que ahora funciona en la sede de la diputación de la calle Obispo. Ambas convivirán unos meses hasta la segunda mitad de 2022. La primera exposición que va a mostrar este nuevo espacio será del escultor José Luis Hinchado, con el título ‘Transmudaciones’.

Un lugar tan polivalente necesita contar con oferta gastronómica, que no faltará. Inicialmente se instalarán varias furgonetas de comida y bebida (foodtrucks), que serán una solución provisional, pues la diputación pretende articular en 2022 un procedimiento para establecer espacios fijos de hostelería, vinculados a uno de los patios del edificio, donde se instalarán mesas y asientos de distintas alturas a modo de veladores. En el centro de esta estancia se colocará una escultura dedicada a los 40 años de democracia, obra de Miguel Sansón.

También habrá un espacio de ‘coworking’ (trabajo compartido), abierto a ciudadanos y empresas, con conexión eléctrica y de red para cualquiera que lo necesite,. Contará asimismo con impresoras 3D. Servirá además como punto de encuentro. Se sitúa en la galería que tiene entrada por la plaza de San Atón.

Esos serán los contenidos fijos, pero El Hospital pretende dar para mucho más. El edificio cuenta con cuatro patios llenos de luz que además están climatizados. El central, situado justo enfrente de la puerta principal tendrá un escenario para conciertos, actuaciones y presentaciones. El Hospital pretende disponer de oferta cultural todo el año. Acogerá el Aula de Flamenco, los conciertos de los acuerdos con la Sociedad Filarmónica y dará cabida a los alumnos de los conservatorios, que dependen de la diputación. El concierto inaugural del 16 de diciembre correrá a cargo de la banda DJazz Band. El patio de los pozos, el más singular y atractivo, albergará distintos usos. Durante la Feria de Productores se celebrarán actividades para los niños.,

El espacio rehabilitado de la planta baja que ahora se reabre del Hospital es «la parte más noble», según destacó Gallardo, para quien lo importante es que este edificio se convierta en un «centro vivo». Quedan por recuperar las tres plantas superiores, para las que la diputación ya tiene «plan», que se acometerá «en un plazo razonable», desveló.

Patio de los pozos, el más singular. S. GARCÍA