La Consejería de Educación invertirá más de 413.000 en el colegio Arias Montano de Badajoz para mejorar las condiciones de evacuación en caso de incendio del centro, su accesibilidad y sustituir gran parte de las solerías interiores. Las actuales condiciones de evacuación y accesibilidad de este centro de Infantil y Primaria están obsoletas en la actualidad, debido a la antigüedad del edificio, con más de 60 años. Para mejorarlas y adaptarlas a la normativa vigente, se va a acometer este proyecto, que contempla la construcción de dos nuevas escaleras de evacuación en el patio interior del colegio, así como la conversión de los núcleos de escaleras ya existentes en «protegidas», para reducir los recorridos en caso de que haya que evacuar las instalaciones.

También está prevista la instalación de un sistema de detección y alarma contraincendios que permita compartimentar los diferentes sectores y escaleras protegidas con retenedores magnéticos. Asimismo, se van a sustituir algunas carpinterías ordinarias por otras resistentes al fuego.

En cuanto al pavimento, se sustituirán alrededor de 3.000 metros cuadrados. Gran parte de las solerías son las originales del edificio, de baldosa hidráulica, que datan de 1959 y se encuentran en mal estado.

Además, se adaptarán uno de los accesos al centro y un aseo a la normativa vigente de accesibilidad. El proyecto también contempla otras obras menores como la instalación de una línea de vida en la cubierta o la sustitución de los falsos techos que estén en malas condiciones. 

La Consejería de Educación acaba de licitar estas actuaciones que, una vez que adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. Se ha establecido un periodo más amplio para completar los trabajos debido a que, en el caso de la renovación del pavimento, serán «lentos», pues el centro no podrá prescindir de forma simultánea de un número elevado de aulas y no dará tiempo a culminarla durante los meses de verano, antes de que se inicie el curso 2022/2023.

Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo máximo hasta el próximo 20 de diciembre.