La réplica de la campana de Espantaperros ya está bajo tierra. Aunque al final acabará pesando 735 kilos, este miércoles, los hermanos Rivera fundieron más de una tonelada de bronce que vertieron entre los dos moldes enterrados a dos metros bajo el suelo, tal y como marca el procedimiento que se seguía en el siglo XVI.

Lo más probable es que la extraigan durante este fin de semana. Una vez lo hagan, solo faltaría hacerle una limpieza superficial, comprobar la instalación eléctrica (porque tendrá toque manual y automático), adaptarle las vigas y trasladarla a Badajoz para colgarla en la torre. Gabriel Rivera, uno de los maestros fundidores, confía en lograr el objetivo antes de que termine 2021, para así cumplir el deseo de los pacenses.

El tiempo ha sido, precisamente, la única dificultad con la que se ha encontrado: «Teníamos unos plazos establecidos –5 meses– y nos lo han reducido en un 35% –poco más de tres–, así que ha habido que activarse más deprisa y retrasar otras campanas siempre hablando con los clientes, evidentemente, que no han tenido problema en dejarle paso a la de Espantaperros».

El hecho de hacerla de la misma forma que en el siglo XVI no permite aligerar el proceso, ya que el secado de los moldes, por ejemplo, tiene que darse de forma natural sin poder utilizar las tecnologías actuales. «Encima hemos ido hacia el otoño y el invierno en vez de ir hacia la primavera y el verano, que era en un principio cuando se iba a hacer», añade Gabriel.

«Emocionante»

Varios integrantes de Amigos de Badajoz recorrieron en menos de un día los casi 200 kilómetros que separaban Badajoz de Montehermoso para poder contemplar en persona el gran momento. El proceso apenas duró unos minutos, pero la sensación perdurará en ellos mucho más tiempo: «Lo hemos vivido con mucha ilusión porque es un proyecto en el que hemos invertido muchos recursos y horas. Ha sido emocionante», cuenta el presidente de la asociación, Manuel Cienfuegos.

El ayuntamiento sigue manteniendo que, de momento, los pacenses despedirán el año en la plaza de España, aunque estudiarán cambiar la ubicación de la fiesta de Nochevieja a la plaza Alta una vez esté instalada la campana por completo.