El grupo municipal socialista lamenta la "desinformación" por parte del Ayuntamiento de Badajoz en relación al número de palmeras afectadas en la actualidad por el picudo rojo, así como respecto a los tratamientos realizados, a tenor del gran número de árboles «mutilados», al ser podados al máximo, en zonas como San Francisco o la plaza de Minayo. En una nota, los socialistas explican que son muchos los vecinos que se quejan de las actuaciones realizadas en palmeras de sus respectivos entornos, muchas de ellas "desmochadas" al máximo.

El PSOE quiere conocer los diferentes tratamientos utilizados y si los resultados han sido los satisfactorios, así como las actuaciones para restituir las plantas y no perjudicar con ello el paisaje arbóreo de la ciudad, como en la actualidad acontece.

En este sentido, los vecinos alertan de que 32 palmeras de San Francisco han aparecido "mutiladas", convirtiéndose en "troncos sin hojas", mientras que en la plaza de Minayo los árboles de esta especie se han reducido a la mitad: "Son muchos los emplazamientos que sufren estas circunstancias, aunque estos son los espacios más visibles". Además, desde finales del pasado año se desconoce el número de palmeras eliminadas debido al picudo rojo, un total de 100 árboles de 2018 a 2020.

La ciudadanía "se pregunta si los árboles muertos se reemplazarán por otros, en qué fechas se llevarán a cabo estas reposiciones, y qué vías se priorizarán". Los socialistas consideran que ante esta problemática, que afecta a muchos municipios de la región, lo más adecuado "no es poner la solución en manos de contratas, que van al negocio", sino "la tala responsable" para "no amputar" a los árboles.

Además, señalan que la "desatención prolongada" de la Concejalía de Medio Ambiente hace que el poder de respuesta sea "más ineficaz", de ahí que muchos pacenses se pregunten por palmeras que dan por perdidas o árboles arrancados, como es el caso de la plaza de San Andrés. Para los socialistas, es necesario "dotar de medios y personal" a esta área, pues los árboles y jardines son "parte fundamental" del paisaje urbano de las ciudades.