El movimiento de la Gran Bellotada Ibérica se reanuda en Badajoz tras el paréntesis de la crisis sanitaria. Ayer, un grupo de voluntarios se acercaron al arroyo San Gabriel, a la entrada de la ciudad por Los Montitos, para plantar especies de ribera (chopos, sauces y robles), con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Junta de Extremadura. Rubén Corchado, portavoz de esta iniciativa en Badajoz, apuntó que también pretenden llevar a cabo otra repoblación en una zona anterior al Pico en el río Guadiana.

Antes de la pandemia, Bellotada Badajoz realizó una actividad con varios colegios, que participaron en una convocatoria educativa en el parque periurbano municipal de Tres Arroyos, en la zona afectada por los incendios, donde plantaron bellotas, de cuyo riego han seguido pendientes. De hecho, el 60% han tirado para adelante, según apuntó uno de los voluntarios, Óscar Alonso, quien señaló que incluso están rebrotando las encinas que se habían quemado. Este año han querido repetir esta actividad medioambiental con los niños y ya se han puesto en contacto con centros educativos, pero aún no ha dado tiempo a iniciarla. Alonso apuntó la necesidad de limpiar y retirar la basura de los entornos en los que realizan las plantaciones.

La Gran Bellotada Ibérica es una iniciativa de ámbito nacional que lucha contra la desertización provocada por el cambio climático promoviendo la repoblación de parajes sin arbolado.