1.124.571 puntos de luces led, distribuidos en 238 arcos colocados de lado a lado en las calles, 120 árboles adornados con guirnaldas, 17 letreros, 31 figuras de suelo, 21 motivos colgantes, la decoración de la fachada del ayuntamiento y el gran cono de la plaza de España iluminan desde anoche la Navidad en Badajoz.

Más de medio centenar de calles, plazas y rotondas se han adornado, incluidos los poblados. Se han colocado figuras en cinco rotondas de acceso a la ciudad, en la del centro Conquistadores y en tres de la avenida Sinforiano Madroñero, en la plaza Alta, Alféreces, de las Américas, Solano de Figueroa (San Roque), San Andrés, San Atón y Minayo y 20 figuras agrupadas en la plaza de la Soledad. Hay letreros en el López de Ayala, la avenida de Elvas, Puerta Palmas, Gurugú y todos los poblados y guirnaldas en árboles de la avenida Villanueva, plaza de España, Alféreces, San Francisco, Puerta Palmas, la plaza de la Libertad, Minayo y la avenida de Huelva. Los arcos se han puesto en calles del centro y algunos en San Fernando y San Roque, Gurugú y 6 en cada pedanía.

La inauguración de la iluminación extraordinaria tuvo su punto de encuentro ayer junto al cono de 21 metros de la plaza de España con una gran ovación por cientos de personas que no quisieron perderse el momento. Para Ignacio Gragera fue su primer encendido navideño como alcalde. «Sin ser la Navidad que todos deseamos, sí es en mejores condiciones que el año pasado y con ilusiones renovadas», expresó. Como detalle, no se puede acceder al interior del cono, que se ha rodeado de una valla de madera, para evitar aglomeraciones en el interior.

También se inauguró ayer en el paseo de San Francisco el mercado navideño, que alcanza su décima edición con 54 casetas, seis más que el año pasado, que funcionó con limitación de aforo. Esta vez el acceso es libre.

El mercado navideño, en el paseo de San Francisco. S. GARCÍA