Es la segunda ocasión en la que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz sacan adelante un plan de inversiones por consenso. Ocurrió el año pasado, cuando se dotó con 19 millones de euros, y ayer se aprobaron los expedientes de modificación presupuestaria para un nuevo Plan de Impulso con el apoyo unánime de toda la corporación municipal en un pleno extraordinario y urgente. Este ‘plan de ciudad’, como lo denominó el alcalde, Ignacio Gragera, contempla 113 inversiones por valor de 21.165.852 euros, que llegarán «a todos y cada uno de los barrios» y que se sacarán adelante con un préstamo.

El ‘plan de ciudad’ se surte de coincidencias -el 80%, según el alcalde- manifestadas por todos los grupos políticos, tanto en el diagnóstico como en los ejes en los que hay que incidir: mejorar las calles y espacios públicos, parques y jardines e instalaciones deportivas y equilibrar las distintas zonas de Badajoz. Así, entre los proyectos contemplados hay dos parques: la recuperación del viejo vivero situado en Cañada-Moreras (350.000 euros), frente al restaurante Azcona, y un pinar de 5.000 metros de Las Vaguadas, que se ampliará en un futuro para que sirva de enlace entre La Banasta, Llera y Cerro del Viento. También se va renovar la estación de bombeo de San Roque con 1,8 millones de euros para acabar con los malos olores que tanto denunció el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín Santos, que ayer fue recordado por el concejal de Hacienda, Eladio Buzo, como reconocimiento póstumo.

Desglose del 'plan de ciudad'

Un apartado importante lo ocupan las instalaciones deportivas, a las que se destinan 1.496.000 euros, que permitirán habilitar un skatepark, una pista de patinaje y una nueva pista de fútbol 7 en las instalaciones de Pardaleras, que también pedía Martín Santos. Se mejorarán y renovarán las instalaciones del pabellón de Antonio Domínguez, las pistas de la Paz, la exterior de Las Palmeras, la multideportiva de Llera, el cerramiento del campo de fútbol de La Picuriña, se adecuará la piscina de San Roque y se colocará nueva iluminación led en varios pabellones y en la pista de BMX. 200.000 euros se destinan al centro Abril, 63.000 a la plaza del baluarte de Menacho, 48.000 para construir una cubierta en la torre de Espantaperros, se resolverán además patologías en puerta Trinidad, se rehabilitará el entorno de la puerta de San Vicente y se adecuarán las instalaciones de climatización y hostelería del Fuerte de San Cristóbal. También se han previsto un quiosco y baños públicos en el parque de la Legión (120.000 euros), el traslado de la estatua de la riada en Cerro de Reyes y la rehabilitación del templete de este barrio Asimismo hay una partida de 100.000 euros para nuevos huertos urbanos, cuya ubicación aún no está definida, y actuaciones en parques, entre ellos en La Pilara, Teresa Istúriz, Suerte de Saavedra, San Fernando, Pardaleras y José Pérez Jiménez. Para asfaltado de calles, reparación de aceras y señalización horizontal en pedanías hay 620.000 euros.

Se contempla por otro lado dar un uso compartido al COC, y utilizar una parte para una biblioteca y se trasladarán a la iglesia de Valdebótoa los murales de Guillermo Silveira que sobreviven en una capilla de las casas aisladas. Por otro lado, el ayuntamiento adquirirá otro radar fijo con dos nuevas cabinas y 16 radares pedagógicos. En distintas mejoras en Ifeba se van a invertir 463.800 euros y 21.000 euros en comprar 35 desfibriladores. No faltan inversiones para los bomberos, la Policía Local y la Banda Municipal de Música.

El ayuntamiento pedirá un segundo préstamo para cofinanciar con 12,4 millones de euros los proyectos que se han presentado a las convocatorias de fondos europeos con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que podrían atraer a Badajoz otros 12 millones de euros más. Entre los proyectos que aspira a cofinanciar está el carril bici de recorrerá los baluartes, plataformas únicas, la renovación de espacios comerciales de Menacho y el Casco Antiguo, alumbrado en pedanías y otras.

«Será la mayor inversión de la historia de la ciudad», recalcó el alcalde, que en la rueda de prensa previa al pleno mostró su agradecimiento a todos los grupos por «la generosidad, el esfuerzo y las ganas» para llegar a un acuerdo unánime. «Quiero que esta imagen sirva para que los vecinos de Badajoz sepan que sus políticos son capaces de ponerse de acuerdo en beneficio de su ciudad», defendió.

Esfuerzo de todos los grupos políticos de Badajoz

Este «esfuerzo» fue destacado por los portavoces de todos los grupos políticos. El socialista Ricardo Cabezas mencionó que su grupo llevaba años pidiendo inversiones por la «dejadez y abandono» de Badajoz. «Estamos saneados porque no se invierte», advirtió. Cabezas echó en falta en el plan algunas inversiones que el PSOE ha puesto sobre la mesa como cuatro centros cívicos, aunque confía en que el de Valdepasillas con un parking se acometa con fondos europeos.

La portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, expresó que aun no estando de acuerdo con todo el plan, lo han apoyado para conseguir una «ciudad cuidada y que cuide». Esta portavoz echó de menos entre las inversiones un parque en Cerro de Reyes, que confía que se incluya en los presupuestos municipales.

El concejal no adscrito, Alejandro Vélez, por su parte, hizo hincapié en que si se dejan a un lado las ideologías y se centran en los problemas de Badajoz aparecen muchos puntos de encuentro. Vélez pidió «hechos» y que las inversiones anunciadas se ejecuten, para que la Administración local esté a la altura del entusiasmo de la iniciativa privada en la ciudad.

La idea es que los prestamos se firmen a final de año y a mediados de enero se inicien los procesos de contratación de los expedientes.

El pleno también aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento del plan, como ya se acordó hace un año, pero no llegó a crearse. Cabezas y Cadenas mostraron su confianza en que esta comisión funcione. Del anterior acuerdo aún quedan por cumplir la adquisición del conventual franciscano para servicios municipales, cuyos pliegos están firmados pendientes de Intervención y se sacará en breve la licitación y, «sobre todo», la urbanización del Campillo, a la espera de que Patrimonio remita el informe sobre los resultados arqueológicos. El alcalde aprovechó para pedir «celeridad» a la Administración regional.