La plataforma ciudadana Salvar Parque Ascensión ha remitido un escrito a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz para que impulsen una ordenanza que permita una mejor gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad en el objetivo de que no se supriman árboles que forman parte del paisaje histórico o no se produzcan podas indiscriminadas.

El proyecto de ordenanza está diseñado para que cualquier actuación municipal que incida sobre los árboles de la ciudad se ciña «a unas normas determinadas y no solo a través de la idea del equipo gobernante del momento», explicó ayer a los medios el integrante del colectivo Lorenzo Gil. De esta forma se evitaría que se pierdan árboles que han formado parte del paisaje urbano histórico de la ciudad, como el último caso por la remodelación de la plaza de Cervantes o hace dos años con los eucaliptos de la Santa Marta o los olmos de la avenida Carolina Coronado.

También se solicita la contratación de personal con titulación superior en temas de arbolado, para que en todo momento asesore a la autoridad municipal sobre la forma de actuar en cada caso y en la planificación general de actuaciones. Las líneas básicas son similares a las ya implantadas por ciudades como Cáceres.