La Guardia Civil ha intervenido a un vecino de Badajoz 75 piezas metálicas, entre ellas algunas monedas antiguas, que habría hallado utilizando detectores de metales, cuyo uso para búsquedas arqueológicas sin autorización está expresamente prohibido por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Según han informado fuentes de la comandancia pacense, el pasado viernes una patrulla observó cómo un conductor que circulaba por la N-432, a la entrada de la capital pacense, cometía una infracción de tráfico, por lo que se le dio el alto. Tras identificarlo, los agentes inspeccionaron el vehículo, donde hallaron sobre el suelo de la parte trasera una bolsa que contenía las 75 piezas metálicas, incluidas las monedas, así como dos detectores de metales y una azada con los que supuestamente las habría buscado y extraído sin la debida autorización.

Detectores y herramientas halladas en el vehículo del vecino denunciado. GUARDIA CIVIL

Las piezas intervenidas han sido remitidas a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta para su análisis y estudio arqueológico y así poder determinar su supuesto valor histórico cultural.

Además de formular la correspondiente denuncia por infringir la normativa sobre patrimonio histórico y cultural, la Guardia Civil continúa con las gestiones para poder determinar el lugar donde pudieron ser extraídas las piezas, por si el infractor también pudiera haber incurrido en un delito de expolio.