La medicina no es un juego, pero el proceso para ejercerla con calidad sí que puede serlo. Las fundaciones CB, Ibercaja y para el Estudio y Ddesarrollo de la Implantología, Cirugía oral y Maxilofacial (FEDICOM), en colaboración con Himalaya Computing y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, presentaron ayer, tras cuatro años de trabajo, ‘mis-TMJ’, la «primera aplicación mundial» que tiene como objetivo facilitar y mejorar el aprendizaje tanto de alumnos como de expertos en materia de cirugía maxilofacial.

Florencio Monje, presidente de FEDICOM y también de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), aseguró ayer en rueda de prensa que está comprobado que todos aquellos cirujanos que han tenido experiencia en su época juvenil con videojuegos, se adaptan mucho mejor a las modernas técnicas de robótica y, concretamente, a la cirugía endoscópica, aquella en la que los ojos del especialista no son los suyos, sino los de una cámara que introduce en el cuerpo del paciente.

Así, en julio de 2017 surge la idea de desarrollar una serie de videojuegos que simulen situaciones reales que ocurren realmente en los quirófanos. Pero antes de llegar a esa fase práctica donde aprenden paso a paso las diferentes técnicas, los usuarios deben pasar por otras dos, anatomía e instrumental, más relacionadas con conocimientos teóricos.

Fácil de manejar

Alejandro Cristo, director de Himalaya Computing, empresa que ha desarrollado tecnológicamente la aplicación, explicó que, cuando trabajan en ámbitos sanitarios, siempre suelen incluir estas secciones, y aclaró que siempre intentan que las apps sean «lo más docentes y fáciles de manejar posible», razón por la cual los controles se reducen a tres dedos: uno para rotar los modelos anatómicos o las herramientas, dos para ampliar el detalle y tres para desplazarse.

La aplicación ya está disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS), aunque de momento se trata de la versión beta; la definitiva, con todas las mejoras implantadas, no estará lista hasta dentro de, por lo menos, mes y medio. De todas formas, Monje señala que ya han probado esta primera versión con algunos colectivos y que la respuesta ha sido muy positiva.

Una de las experiencias se llevó a cabo con un grupo de 35 estudiantes. De ellos, solo 17 utilizaron la herramienta durante 25 minutos. Al pasar al laboratorio con un simulador y un cadáver, se dieron cuenta de que la velocidad y dirección de la muñeca era mucho mejor en aquellos jóvenes que habían entrenado virtualmente momentos antes que en los que no.

'mis-TMJ' también ha demostrado ser intuitiva, puesto que, aunque cuenta con ocho lenguas (español, inglés, francés, portugués, alemán, hindú, chino mandarín y ruso), las universidades de Nueva Delhi (India) y Kuala Lumpur (Malasia) la probaron en castellano. A pesar de no entender el idioma, su impresión fue «fabulosa».

De momento solo puede utilizarse en móviles y tablets, aunque la intención en el futuro es ampliar los dispositivos a gafas de realidad virtual y videoconsolas. «Con lo que se nos viene encima de robótica, 3D y entorno virtual, las personas que estén familiarizadas con este mundo estarán, sin duda, mucho mejor posicionadas para le futuro», concluyó Monje.