El Ayuntamiento de Badajoz celebra hoy (10.00 horas) un pleno urgente para poder solicitar dos préstamos por valor de 33,6 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de un nuevo Plan de Impulso a la Economía Local por una cuantía de 21,2 millones y 12,4 millones de la parte municipal que corresponde financiar para proyectos presentados a convocatorias de fondos europeos, abiertas en septiembre, con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entre estos proyectos cofinanciados están la adquisición de ocho autobuses eléctricos, carriles mixtos, el plan de sostenibilidad turística, de comercio y el alumbrado para pedanías, entre otros. A estos 12,4 millones que aportaría el ayuntamiento se sumarían entre 11 y 13 millones de euros que recibiría de fondos europeos.

Son dos operaciones de crédito separadas porque son mecánicas distintas, ya que los fondos de cofinanciación dependen de que se concedan los proyectos y de la cantidad que se consiga. Si no se recibe toda la subvención solicitada, se reserva la partida correspondiente para la cofinanciación y se amortiza. El segundo préstamo es para el plan municipal de inversiones y se amortizará cuando se liquide el presupuesto de 2021 en el primer trimestre de 2022, como ya hizo el año pasado con el plan de inversiones y el ayuntamiento se quedó sin deuda bancaria tirando del ahorro municipal.

El orden del día de la sesión plenaria incluye cuatro expedientes de modificación presupuestaria que suman estas cantidades y la aprobación de la delegación por el pleno (que tiene la competencia para pedir el préstamo) en la Junta de Gobierno local para concertar la operación del crédito a largo plazo. También el acuerdo para la constitución de una comisión especial de seguimiento del plan de inversiones, como ya se hizo con el préstamo solicitado a finales de 2020, que no llegó a reunirse, como lamentaba ayer el portavoz socialista Ricardo Cabezas, si bien su grupo apoyará los puntos del orden del día, que el alcalde, Ignacio Gragera, confía en que salgan adelante por unanimidad.

Gragera: "Esta será la mayor inversión en la historia de la ciudad"

El alcalde confirmó su compromiso para que esta comisión se reúna cada tres meses para que todos los grupos conozcan «de primera mano» cómo va la contratación y la ejecución del plan de impulso, cuyo contenido presenta esta mañana junto al resto de concejales municipales, entre quienes ha habido coincidencias en las propuestas. Gragera quiso destacar todo el trabajo realizado en por el concejal de Hacienda, Eladio Buzo.

Según explicó, aunque el lunes hay pleno ordinario, se ha convocado este extraordinario y urgente porque la operación hay que firmarla antes de que termine el año y, respecto a los fondos europeos, la inversión debe estar iniciada a 30 de abril «y tenemos que darnos prisa». Si se consiguen los fondos europeos solicitados, «ésta es la mayor inversión de la historia de la ciudad de Badajoz», defiende el alcalde. H