Aún no se ha construido la iglesia de Cerro Gordo y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ya está pensando en levantar una nueva parroquia en otra zona de expansión de Badajoz: la avenida de Elvas en dirección a Caya, donde se están construyendo y se proyectan cientos de nuevas viviendas. Así lo avanzó ayer el arzobispo, aprovechando su encuentro con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para la firma -ante un notario- de la cesión al arzobispado de una parcela municipal en Cerro Gordo para levantar el templo de San Juan Pablo II, cuya parroquia funciona en este barrio desde 2016 en un local cedido por la asociación de vecinos.

La cesión gratuita de la parcela de Cerro Gordo, que tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y está valorada en 131.250 euros, se acordó por el pleno del ayuntamiento en mayo pasado. Responde a una petición en la que venía insistiendo el arzobispado los últimos 5 años. La última vez, el 30 de marzo de este mismo año, con una carta firmada por el vicario general, Francisco Maya, que justificaba la necesidad de construir un templo en este barrio «debido a la «intensa y constante» actividad de esta parroquia, pues semanalmente en estas instalaciones son atendidas unas 300 personas «y se prevé que su número aumente en los próximos años». El párroco de Cerro Gordo es Manuel Fernández Rico.

El arzobispado calcula que el nuevo templo pueda estar construido y en pleno funcionamiento dentro de dos años. Ya está en contacto con «algún arquitecto». Según Celso Morga, será un edificio «sencillo y útil», pues la intención, «por ahora», no es levantar una «gran iglesia», sino un lugar en el que los feligreses puedan asistir a los oficios religiosos y que permita además realizar la labor social de la Iglesia. El arzobispo agradeció la cesión de la parcela al ayuntamiento y mostró su deseo de «ser útiles a toda la sociedad de Cerro Gordo».

El presupuesto que baraja el arzobispado para esta obra rondaría entre 250.000 y 300.000 euros para esta primera fase, una vez que tienen disponible el terreno, pues podría ampliarse en un futuro.

Inicialmente, el templo de Cerro Gordo contará con una iglesia con capacidad para 150 a 200 personas y locales parroquiales para catequesis, Cáritas y otros colectivos con los que mantiene relación en su funcionamiento.

Respecto a nuevos templos en la ciudad, el arzobispo señaló que ha "echado el ojo» a la zona de expansión de la avenida de Elvas donde se están construyendo «muchísimos edificios», si bien añadió que aún hay que «tratarlo con calma y seriedad». En Jardines del Guadiana funciona la parroquia de San Juan de Dios, pero el arzobispo reconoció que queda muy alejada de las nuevas zonas en desarrollo. «Es extraordinario cómo se está expandiendo Badajoz por esa parte», destacó.

El alcalde recogió el guante y apuntó que si los desarrollos se consolidan y surgen nuevas necesidades «habrá que estudiarlas e intentar entendernos con el arzobispado, como siempre conseguimos» y así ha ocurrido en Cerro Gordo.