La Navidad regresa a Badajoz con más actividades que antes de la crisis sanitaria y, tras el paréntesis de la edición pasada, volverá a celebrar el 5 de enero de manera presencial la gran Cabalgata de los Reyes Magos con 13 carrozas, que realizarán el recorrido desde la estación de tren hasta el paseo de San Francisco, donde esa misma mañana se recuperará además el tradicional reparto de roscones y chocolate, según acaba de explicar la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que ha presentado el programa navideño, que comienza oficialmente este viernes, a las 18.30 horas, con el tradicional encendido de la iluminación extraordinaria en el plaza de España y la apertura del mercado de San Francisco.

La cabalgata fue una de las actividades navideñas que más se echó en falta en el anterior programa. No se pudo celebrar por las limitaciones de la pandemia. Sus majestades regresarán a las calles de Badajoz, ciudad a la que llegarán sobre las 17.30 horas en tren, recorrerán Carolina Coronado y atravesarán el Guadiana por el puente de Palmas. Una vez en Puerta Palmas, hasta el puente Nuevo, se hará el silencio en este tramo del recorrido y se apagarán los equipos de sonido, como muestra de integración para que los niños que tienen autismo puedan disfrutar de este mágico desfile. Continuará por Santa Marina y la plaza de la Constitución hasta San Francisco, donde tendrá lugar la recepción, sobre las 19.45 horas.

Para aquellos niños que quieran subirse a las carrozas, sus padres o tutores deberán inscribirlos los días 2 y 3 de diciembre, entre las 10.00 y las 13.30 horas en la Concejalía de Cultura (Calle Soto Mancera). En principio está calculado que podrán participar unos 500 niños. Deben tener entre 7 y 10 años cumplidos y cada padre puede inscribir a un niño además de a sus hijos (hasta 4), para lo que deberá presentar su libro de familia y DNI y recibirá las normas de participación. La inscripción también se puede realizar online estos mismos días con igual horario en la dirección concejaliadecultura@aytobadajoz.es. Si hay más demanda que plazas, se realizará un sorteo el 14 de diciembre a las 12.00 horas en la Concejalía de Juventud. Los mayores de 10 años que quieran participar en el pasacalles del desfile también deben dirigirse a la concejalía.

Esa misma mañana, en San Francisco, tendrá lugar el reparto de 500 roscones de Reyes y chocolate. Los detalles de esta cita se darán a conocer más adelante.

La Navidad en los barrios de Badajoz

El programa de Navidad que ha preparado el ayuntamiento incluye como novedad actividades en los barrios, donde se celebrarán pasacalles dedicados a los más pequeños durante el puente de la Constitución. El 6 de diciembre, la cita será en Cerro Gordo entre las 17.00 y las 19.30 horas. El 7 de diciembre, en el parque de San Fernando y, el 8 de diciembre, en San Roque, desde la plaza de Santiago Arolo hasta Ricardo Carapeto.

También se recuperan las fiestas de Nochevieja en la plaza de España. El 31 de diciembre por la mañana habrá una celebración infantil a partir de las 10.30 horas, con talleres y reparto de gominolas y a las 12.00 tocarán las campanas para recibir el nuevo año al mediodía. Por la noche, volverá la celebración a la plaza para tomar las uvas frente al ayuntamiento a partir de las 23.00 horas durante cinco horas. Aunque se había anunciado la posibilidad de trasladar esta tradición a la torre de Espantaperros, no existe seguridad de que la campana esté terminada para esta fecha.

En el mercado navideño de San Francisco se instalan 54 casetas, seis más que el año pasado

Un buen número de actividades navideñas se centrarán en el mercado navideño el paseo de San Francisco, que alcanza su décima edición, en el que se instalarán 54 casetas, seis más que el año pasado, con distinto contenido relacionado con la Navidad, desde dulces a adornos, con la presencia de artesanos y colectivos sociales. Como ya adelantó este diario, no habrá aforos ni el mercado estará cerrado, sino que el acceso será libre por cualquiera de sus cuatro entradas. Las casetas se han agrupado en bloques de ocho y sí habrá normas en las carpas. Gana protagonismo un gran escenario, donde se han programado 12 conciertos de diferentes estilos musicales. Este fin de semana habrá una gala de circo con cuatro espectáculos. Volverá a abrir la carpa infantil 'Una Navidad de cuento' con talleres de manualidades, magia, cuentacuentos, cocina ('Endulzando la Navidad') y de chapas, este último con Aprosuba y Plena Inclusión. También se está preparando la carpa para llevarse del mercado un recuerdo en forma de fotografía con el trineo.

El horario del mercado será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Cerrará media hora más tarde los fines de semana, hasta las 21.30 horas.

El 11 de diciembre tendrán lugar los Villancicos Solidarios y la recogida de alimentos para ayudar a los comedores sociales. La actuación se trasladará el día 18 a la plaza Alta.

No falta en el programa la exposición de dioramas y el Belén Monumental que organiza la Asociación de Belenistas de Badajoz en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, que se inauguran el 3 de diciembre a las 10.30 horas.

Habrá también rutas por belenes tradicionales, incluidos los de las iglesias, y los vivientes, entre ellos el que se organiza en el Gurugú. El 17 de diciembre tendrá lugar un recital poético en el Museo de la Ciudad (18.30 horas) y el Museo el Carnaval acogerá talleres los días 11, 18, 29 y 30, destinados a niños con edades entre 6 y 12 años. Para participar hay que inscribirse en museodelcarnaval@aytobadajoz.es.

También se recupera el Encuentro de Corales Hermano Daniel, que se celebra los días 11 y 12 de diciembre.

Paloma Morcillo ha comparecido acompañada del cartel de Navidad, diseñado por el ilustrador Luis Fano.