La actual concesionaria del servicio municipal de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos en Badajoz, la empresa FCC, continuará a cargo de esta concesión hasta el 30 de septiembre de 2030, pues el ayuntamiento va a prorrogar su contrato 8 años más, como permite el firmado en 2010, cuando se privatizó la gestión.

El contrato de gestión indirecta por concesión administrativa de este servicio se formalizó el 24 de septiembre de 2010, siendo alcalde Miguel Celdrán, y FCC se puso al frente del servicio el 1 de octubre de ese mismo año. El plazo de prestación pactada era de 12 años, con lo cual el actual contrato está vigente hasta el 1 de octubre de 2022. Queda casi un año para que concluya. Según recoge el pliego de cláusulas administrativas, puede ser prorrogado por un nuevo periodo de 8 años, «de común acuerdo y de forma expresa por ambas partes», es decir, tienen que aceptarlo la concesionaria y el ayuntamiento, siempre que se decida con una antelación mínima de 3 meses antes de que finalice.

Según el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, «ya vamos tarde», pues la prórroga implica acometer reinversiones que, fundamentalmente, se destinarán a la renovación de la maquinaria y camiones de basura, que están amortizados. Hay inversiones permanentes que ya se acometieron, como la sede de El Nevero o los cuartelillos. Vélez hubiera querido agilizar este proceso, puesto que el suministro de camiones tarda al menos un año y no estarán para octubre de 2022. La idea es que sean vehículos de gas e incorporar alguno eléctrico. El concejal justifica la necesidad de tanta antelación en que el servicio pueda estar renovado cuando entre en vigor la prórroga. Calcula que la reinversión podrá rondar entre 8 y 9 millones de euros.

Además, la pretensión de Vélez -que según afirma ya está acordada con el alcalde, Ignacio Gragera- es ampliar el servicio con una inversión de 1,5 millones de euros, que se incluirán en los próximos presupuestos, de 2022, que implicarían más maquinaría y contratar personal. Su obsesión son los barridos de recuerdo por las tardes en las zonas más transitadas y los domingos, para que no solo se hagan en el centro.

Vélez defiende que hay que tener en cuenta que la ciudad se ha extendido en estos doce años. Cita Cuartón Cortijo y el crecimiento de la avenida de Elvas. El responsable del servicio de Limpieza apunta que se puede ampliar hasta el 20% del montante total, con lo cual tendrían disponibles 1,6 millones, que no pretende agotar.

El canon anual por el servicio de limpieza es de 11,1 millones de euros (inicialmente eran 9,5 millones y cada año se revisa el importe). En abril de este año, el ayuntamiento ya acordó la ampliación del contrato en 400.000 euros al año para que se hiciese cargo a diario de mantener limpios los parques y jardines de la ciudad, una labor que únicamente realizaba en algunos y, en todos, solo los domingos y festivos. Esta ampliación, que estaba prevista en los presupuestos municipales de 2018 pero no llegó a hacerse, se mantendrá en vigor con la prórroga.

"La concesionaria ha cumplido con los compromisos y obligaciones, mostrando siempre total disponibilidad"

FCC Medio Ambiente SAU presentó el escrito solicitando la prórroga del contrato el 23 de marzo de este año. El órgano competente para acordarla es el pleno de la corporación municipal. El expediente se ha incluido en el orden del día de la comisión informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio, que se reúne hoy y el próximo lunes hay previsto pleno ordinario. El expediente incluye el informe favorable del jefe de Servicio de Limpieza, según el cual «no existen inconvenientes que impidan llevar a cabo la prórroga solicitada por la empresa», pues «la concesionaria ha cumplido con los compromisos y obligaciones que se contemplaban en los pliegos, tanto técnico como administrativo, desde el inicio de la concesión hasta la actualidad, mostrando siempre total disponibilidad a la hora de atender los requerimientos solicitados, tanto de este ayuntamiento como de los ciudadanos».