El ayuntamiento pretende ampliar a 600 las plazas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida. La concejala de Policía Local, María José Solana, explica que el objetivo es alcanzarlas a corto plazo, en unos tres o cuatro meses. De esta manera, Badajoz se convertiría en una de las tres ciudades españolas con más plazas de este tipo por habitante.

Esta cifra supondría el 4% del total de 15.000 aparcamientos de uso general con los que aproximadamente cuenta la capital pacense. Sería, por tanto, el doble del 2% que demanda el decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que la Junta de Extremadura regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, en los espacios públicos urbanizados y naturales, y el transporte. También duplicaría el número mínimo que exige la orden VIV/561/2010, de ámbito estatal, donde se deja claro que, como mínimo, las localidades deberán contar con un aparcamiento para personas con movilidad reducida por cada 40 o fracción.

La Junta, además, disminuye esta cifra a 20 en las inmediaciones de los centros sanitarios, asistenciales y de atención a la discapacidad, cuestión que, según la concejala, se tiene muy en cuenta: «Es algo importante porque refleja sobre todo la sensibilidad de una ciudad, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella».

Ambas normativas están incluidas en la ordenanza municipal pacense reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. En enero de 2022, entrará en vigor en todo el país la orden TMA/851/2021, que amplía y actualiza los supuestos contemplados en la anterior. El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de la región (Apamex), Jesús Gumiel, señala que apenas cambia en lo relacionado con este tipo de plazas y que, en efecto, mantiene esa misma exigencia.

Ni él ni Asunción Muñoz, directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), han detectado carencias en este sentido en Badajoz. Gumiel, de hecho, asegura que, cuando alguien pide crear alguna en una determinada zona, el ayuntamiento la acaba poniendo. En ese sentido, Solana apunta que, cuando se atienden estas demandas –«prácticamente todas se están resolviendo de forma positiva»–, se hace por partida doble: en lugar de una nueva plaza, se crean dos «porque es lógico que la ciudad está viva y que cada vez mas personas necesitan ese tipo de estacionamientos». 

Hace varios años, manifiesta Gumiel, sí que detectaron problemas, pero tiene constancia del compromiso del ayuntamiento en este sentido. Tanto es así que, en 2019, la capital pacense apenas contaba con 59 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, mientras que en julio de 2021 esta cifra había aumentado hasta 385.

Los vecinos también están muy implicados con esta necesidad, motivo por el cual Solana les agradece que estén dispuestos a sacrificar aparcamientos de uso general «con el fin de que nadie tenga dificultades para aparcar en su entorno, no ha habido ni una sola queja».

Apamex pide que se cumpla la tasa del 5% de eurotaxis

Jesús Gumiel agradece el compromiso del ayuntamiento con este tema, pero manifiesta que hay otra cuestión que les preocupa bastante más: «En los municipios de más de 50.000 habitantes, el 5% de taxis del total de la flota tienen que estar adaptados a personas con movilidad reducida, y en Badajoz faltan tres».

Para lograrlo, pide que, o bien se saquen licencias condicionadas a que los taxis sean adaptados, o bien se faciliten ayudas de 10.000 euros a taxistas para que conviertan sus vehículos. «Es una partida económica ridícula para resolver un problema grave, porque hay días en los que las personas no se pueden desplazar».