Nadie mejor que ellos para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Los maestros jardineros del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz han empezado esta semana a moverse en bicicleta entre las zonas verdes de cada uno de los sectores de los que son responsables. Son Fermín Garrido, Rafa Ibáñez y Pablo Rodríguez. La iniciativa partió de los propios trabajadores y halló rápida respuesta en el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, que les facilitó vehículos del propio servicio de alquiler de bicicletas (Biba), a los van a incorporar alforjas para facilitar el transporte de herramientas y material,.

Fermín se encarga de los parques de los arroyos, «un sector que es muy corrido» y comentó a su compañero Rafa que podría ser «más eficaz» si se moviese en bicicleta. Rafa abarca la zona centro y toda la Margen Derecha, por lo que pensó que también le vendría bien «para agilizar». La reacción de Pablo fue idéntica, pues se encarga de Valdepasillas hasta La Granadilla. «Nosotros tenemos los parques más juntos y la bici nos viene bien porque nos desplazamos entre uno y otro en un momento».

"Qué mejor ejemplo que los jardineros practiquemos el cuidado del medio ambiente"

Para los tres, todo son ventajas. «Nos resulta más fácil trasladarnos en la bicicleta que en la furgoneta», defiende Fermín. Además, «ayudamos al medio ambiente, menos dióxido de carbono, ahorramos combustible y en mecánica y sobre todo ahorramos tiempo y somos más eficaces». Fermín cita su ejemplo, pues para entrar y salir al parque de los arroyos (que abarca casi 4 kilómetros lineales de punta a punta) tenía que «callejear» mucho con el vehículo oficial, mientras que con la bicicleta «llego al parque en cinco minutos». En su sector entran Las Vaguadas y Las Lomas. Con lo cual, «carril bici hasta las Vaguadas, superrápido, porque evitas los atascos de los coches y ahorras tiempos muertos». Así, Rafa destaca que con las bicis pueden sortear las aglomeraciones de la entrada y salida de los colegios, que les causaban muchos retrasos. «Somos un poco más sostenibles, pero sostenibles de verdad y además ahorramos a la Administración», recalca. Rafa está convencido de que el cambio es efectivo, pues ya lo probó cuando estaba de oficial de primera en Valdepasillas, donde se movía con una bici del servicio público de alquiler. Fermín y Pablo son aficionados a la bici de montaña y Rafa a la moto de campo, con lo cual están familiarizados con el vehículo de dos ruedas. «Se lleva muy bien, es una bici muy liviana, tiene cambios, con lo que viene fenomenal para subir cualquier repecho», señala Rafa. Y además, las guardan en sus respectivos centros de trabajo.

Otro de los compañeros, Antonio Ortiz, del sector del parque de la Legión, San Roque, Cerro Gordo y La Pilara, también quiere incorporarse a este singular ‘pelotón’. «Qué mejor ejemplo que los jardineros practiquemos el cuidado del medio ambiente», dice Fermín. «Y así no tenemos que ir al gimnasio por la tarde», bromea Pablo.

No dejarán de utilizar la furgoneta para cargar material. S. GARCÍA