El escritor Marino González Montero (Almaraz, Cáceres, 1963) presentará este miércoles, 17 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Cafetín del Teatro López de Ayala de Badajoz su libro de teatro ‘Satanás’. Lo acompañará el dramaturgo Miguel Murillo.

‘Muerte por ausencia’, ‘Laberinto: anatomía del presente’ y ahora ‘Satanás’. Esta es la trilogía en la que se ha embarcado Marino González Montero para traerse -como botín de viaje- un buen puñado de preguntas que lanza a un lector/espectador que no se conforma con lo que ven sus ojos y menos con lo que escuchan sus oídos. En medio del maremágnum de la deshumanización, dios, los dioses e incluso el ínclito Satanás se tornan un poco humanos para intentar remendar este sindiós.

Entre la comedia y la tragedia, entre la bufonada y el musical, entre la Commedia dell’Arte y el teatro poético, entre el existencialismo y el teatro del absurdo, ‘Satanás’ es la nueva propuesta del autor para De la luna teatro en su afán de defensa de dramaturgias que parecen olvidadas en la escena española. Un peldaño más para mostrar esta explosión de poesía que brota de una tríada de triángulos, fiera y terriblemente humanos, en las bocas y el conocimiento de tres actores -en absoluto estado de gracia- para, de la mano De de la luna teatro, devolverla al sitio del que nunca debería regresar: las tablas de un escenario.

Marino González Montero es profesor de Secundaria en Mérida. Fundador de la revista de creación La Luna de Mérida. Ha sido finalista en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004 con su obra ‘En dos tiempos’. Ha publicado ‘Tangos extremeños y Bulerías’ y los libros de cuentos ‘Sedah Street’, ‘Diarios Miedos y Sed’, así como los poemarios ‘Incógnita del tiempo y la velocidad’ y ‘Un estanque de carpas amarillas’. Es coautor del libro ‘Puentes de Extremadura’ y de la edición ilustrada de ‘La vida del Lazarillo de Tormes’ y autor de ‘Rollos y Picotas de Extremadura’. Como autor teatral ha publicado ‘The Tempest’, una versión libre de la obra de Shakespeare, el poema épico-dramático ‘La bella Magalona’, así como el texto poético-dramático ‘Aquiles’. Ha escrito y dirigido obras como ‘Muerte por Ausencia y Laberinto: anatomía del presente’ y ha realizado distintas versiones de textos grecolatinos como ‘Cásina’, ‘El Persa’ o ‘Truculentus’, de Plauto y ‘El Eunuco’, ‘Heautontimorumenos’, ‘Adelphoe y Phormio’ de Terencio.

Es además autor del espectáculo flamenco ‘Amapolas Negras’. Tiene el poemario ilustrado ‘La verdadera lengua de los pájaros’.