El XXI Premio Arturo Barea 2021 de investigación cultural de la Diputación de Badajoz ha recaído en la obra ‘Testimonio, denuncia y censura de un soldado extremeño en la campaña de Ayacucho (1824). El infame manuscrito de José Sepulveda’, del profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Ignacio Pavón.

El catedrático de historia moderna de la Uex y miembro del jurado del certamen, Miguel Ángel Melón, ha informado a los medios de que también se ha hecho una mención especial a ‘El paisaje invisible, la poesía de Antonio Méndez Rubio’, de Jorge Fernández y se va a recomendar la publicación del trabajo.

La obra premiada parte de un manuscrito conservado en una biblioteca norteamericana y, a partir de ahí, ofrece diferentes versiones contrastadas de lo que fue dicha batalla, un acontecimiento excepcional de España y los países iberoamericanos porque supone la pérdida del dominio colonial español en territorio americano. Se trata de la versión de un soldado extremeño que contrasta con todas las que dan los generales y altos mandos militares de lo que fue la derrota de Ayacucho, algo que trajo controversia a la sociedad y política española. «Se elaboraron muchos memoriales y documentación, se hicieron purgas importantes por parte de Fernando VII», agregó Melón.

El jurado ha considerado, además de la calidad del texto, la minuciosidad del relato, la cantidad de detalles que ofrece, las versiones contrastadas y lo bien escrito que está, todo ello con la mirada puesta en 2024, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia. Melón, que cree que es un ensayo ex profeso para el premio, ha mencionado que ofrece gran cantidad de documentación cartográfica para poder reconstruir la batalla y tener otras visiones diferentes a las oficiales.

Sobre el autor, ha afirmado que es profesor del departamento de historia de la UEx y, curiosamente, su ámbito educativo es la prehistoria, por lo que ha sido una sorpresa.

Para esta edición del Premio Arturo Barea se han presentado nueve trabajos de historia, literarios, referidos a la demografía y a las perspectivas de Extremadura, la educación a escala local o la simbología y representaciones del franquismo. "Temáticas muy diferentes, de muchísima calidad y ha sido un premio muy disputado", ha concluido Melón.