El saxofonista Miguel Zenón abre esta noche (21.00 horas) la 34 edición del Festival Internacional de Jazz con un concierto en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab), con entrada libre hasta completar aforo y previa reserva a través de la web www.fundacioncb.es). Zenón, uno de los exponentes más importantes del jazz contemporáneo, presentará su último disco en cuarterto acompañado por Luis Perdomo ( piano), Hans Glawischnig (contrabajo) y Henry Cole (batería).

Nominado repetidas veces a los premios Grammy y Guggenheim y beneficiario de la beca MacArthur, Miguel Zenón forma parte del selecto grupo de músicos que han sabido encontrar «de manera perfecta» el equilibrio entre los polos de la innovación y la tradición. Considerado como uno de los saxofonistas más originales de su generación, ha desarrollado su propia personalidad también como compositor, concentrando sus esfuerzos en la mezcla entre la música folclórica latinoamericana y el jazz.

Nacido y crecido en San Juan de Puerto Rico, Zenón ha grabado doce álbumes a su nombre, incluido el que presenta en esta gira y que ha sido nominado a los Grammy ‘Sonero: The Music of Ismael Rivera’.

El saxofonista ha colaborado con grupos y artistas de primer nivel como The Sfijazz Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra o Kurt Elling, entre muchos otros, y ha compaginado su carrera de músico con la de profesor, dando clases magistrales en instituciones de todo el mundo. De hecho, Zenón ofrecerá una masterclass esta tarde en la Rucab.

El resto de conciertos de la programación tendrán como escenario el teatro López de Ayala. Mañana actuará uno los principales pianistas del siglo XX y referente de la tradición cubana, Gonzalo Rubalcaba, que lo hará acompañado por la cantante y actriz Aymée Nuviola. El viernes, el público podrá disfrutas de tres «iconos» de la música jazz -flamenco: Benavent, Di Geraldo y Pardo, y el sábado, Black Art Jazz Collective, clausurará la cita con un homenaje a los grandes músicos del jazz americano. Todos los conciertos serán a las 21.00 horas y las entradas tienen un precio de 12 euros y hay un abono de 30 euros para todo el ciclo, que se pueden adquirir en las taquillas físicas y online del teatro. 

El festival recupera esta año las jam sessions, que se celebrarán en el cafetín del López de Ayala (23.00 horas) , con entrada libre hasta completar aforo.

La programación de la 34 edición se completará con un concierto didáctico sobre el jazz y su historia dirigido a escolares de Primaria en la Rucab, el día 12 noviembre, y la actuación de combos del conservatorio en la puerta del teatro, ese mismo día a partir de las 17.00 horas.