Los Premios Empresario de Badajoz ya tienen ganador. Bodegas López Morenas se ha alzado esta mañana con el máximo galardón de su decimoprimera edición, que organiza La Crónica de Badajoz con el patrocinio de Ibercaja, Ayuntamiento de Badajoz y Grupo Industrial CL, y la colaboración de la Junta de Extremadura. Bodegas López Morenas SL --grupo bodeguero fontanés de origen familiar-- es una de las principales empresas españolas en producción y comercialización de vinos, zumos y otras bebidas. Posee un reconocido prestigio en los cinco continentes debido a la calidad de sus productos, la gran adaptación a las necesidades del cliente, así como por la variedad de productos y formatos para su venta. Al frente de las bodegas se encuentran los hermanos Manuel y Jorge López Morenas, que han recogido con ímpetu la antorcha de su padre, fundador de la empresa. Ellos han realizado constantes mejoras en sus instalaciones, adquirido nuevas bodegas y conquistado el difícil mercado del cava como atestiguan los premios de las catas concurso en las que participa.

No ha sido el único galardón que ha concedido el jurado, reunido esta mañana en el edificio Badajoz Siglo XXI. El premio Autónomo ha recaído en la ganadera de porcino ibérico puro Lucía Maesso Corral, que, además, es la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber). El sector ha superado difíciles momentos gracias a profesionales como Lucía, perito agrícola, que ha luchado por poner en valor el cerdo ibérico, especialmente en las grandes citas ganaderas de la región como la Feria de Zafra.

Los Premios Empresario de Badajoz cuentan con el patrocinio de Ibercaja, Ayuntamiento de Badajoz y Grupo Industrial CL, y la colaboración de la Junta de Extremadura

El premio a la Trayectoria Empresarial reconoce a todo un clásico en auge de la empresa pacense: Electrofil Oeste. En un panorama dominado por la pandemia, Electrofil Oeste ha crecido un 25% y logrado una facturación récord. La entidad cuenta con 130 trabajadores y 12 delegaciones distribuidas por Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha. Gracias a estos datos, Cepyme la ha incluido entre las 500 empresas de mayor crecimiento de 2020.

El galardón al Emprendimiento ha correspondido a Cosmética Natural de Licopeno, una empresa nacida de la pasión de tres amigas por la cosmética: Gema, Blanca y Mamen. Esta firma ya tiene en el mercado productos innovadores, como aceites hidratantes y jabón, con base de licopeno de tomate, un antioxidante natural, elaborados según su formulación.

El Premio Pyme también ha ido a parar a todo un referente pacense. Cocedero de Mariscos La Mar es una de las empresas más representativas de Badajoz. Está especializada en la venta y distribución de productos del mar, principalmente pescados y mariscos. Actualmente cuenta con más de 1.500 metros para el almacenaje y preparación de todos los productos que comercializa. Además, tiene una zona de 200 metros de exposición y venta al público. El premio Especial de esta décimo primera edición, por su parte, ha recaído en el Rallye de la Vendimia por su 50 aniversario.

Los miembros del jurado de los Premios Empresario de Badajoz 2021, reunido esta mañana. EL PERIÓDICO

El jurado, profesional e independiente

El jurado, profesional e independiente, ha estado presidido por el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera. Junto a él han concurrido Antonio Cid de Rivera, director de la Crónica de Badajoz; Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja; Eduardo Rodríguez Quirós, director financiero de la Corporación Empresarial de Extremadura, Miguel Ángel Mendiando, director general de la Cámara de Comercio de Badajoz; Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura; María Masa Grajera, en representación Alejandro Ayala, de Civitas Pacensis, ganador la pasada edición; Pilar Coslado, vocal de Coeba; Pedro Rivero Nieto, en calidad de representante de la Universidad de Extremadura; Ascensión Martínez Romasanta, jefa del área de Badajoz y delegada de La Crónica de Badajoz; Lydia Sánchez Gil, redactora de La Crónica de Badajoz; y Antonio Mayorgas, director comercial, que actuó como secretario. Todos los galardones han sido concedidos por unanimidad.