“La obesidad se ha convertido en la epidemia del sigo XXI en los países desarrollados; no solo es imprescindible tratar la obesidad, sino las enfermedades asociadas que conlleva”. Lo avisa el doctor Jesús Santos Naharro, especialista en Cirugía General y Digestiva e integrante de la Unidad Integral de Obesidad creada por Quirónsalud Clideba.

A su juicio “en los últimos años la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud mundial” a pesar de lo cual “no se le presta demasiada atención a esta patología” ante la que debería trabajarse especialmente en la prevención, con medidas para que niños y jóvenes desarrollen hábitos de vida más saludables.

Y es que la obesidad puede llevar asociadas otras patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus, síndrome de apnea obstructiva, hipertrigliceridemia y osteoartropatía. Frente a esta ‘amenaza’ es necesario trabajar con el paciente de manera integral, y tras un tratamiento multidisciplinar, explica, “el paciente mejora su calidad de vida, favorece el aumento de la esperanza de vida y secundariamente su aspecto físico”.

La Unidad de Obesidad de Clínica Quirónsalud en Badajoz cuenta con la última técnología.

La Unidad de Obesidad de Clínica Quirónsalud en Badajoz cuenta con la última técnología. EL PERIÓDICO

¿Cuándo dar el paso para acudir a una unidad de este tipo?

Pues sería aconsejable para cualquier ciudadano con sobrepeso que ha realizado “múltiples intentos dietéticos y ha fracasado”.

Por eso, Quirónsalud Clideba ha puesto en marcha una Unidad Integral de Obesidad que tiene como objetivo de abordar la obesidad mórbida desde un punto de vista multidisciplinar. Así, se ha creado un equipo formado principalmente por una nutricionista, una psicóloga, un médico digestivo y cirujanos generales y del aparato digestivo especializados en Cirugía Bariátrica. Un equipo que cuenta con el apoyo del resto de los servicios y especialistas del centro.

De esta manera, desde el primer momento se aborda la obesidad de forma integral, explica el doctor Santos Naharro, “acompañando al paciente en su proceso desde la primera consulta, orientándolo hacia que tipo de tratamiento sería mas correcto en su patología, ya sea un tratamiento nutricional, psicológico, endoscópico bariátrico o cirugía Bariátrica”.

"No solo es imprescindible tratar la obesidad, sino las enfermedades asociadas que conlleva”

Todos los pacientes que llegan a esta Unidad “son estudiados y valorados en sesiones multidisciplinares por todos los especialistas que la integran, y son los pacientes que presentan obesidad supermórbida los que más se benefician de dichas sesiones”, apunta el doctor Santos Naharro.

En estos pacientes con obesidades extremas el tratamiento que se ofrece es “secuencial”. Se iniciamos con una dieta hipocalórica, continua con un tratamiento endoscópico (balón intragástrico) y finaliza el proceso con la cirugía bariátrica. “De esta forma el paciente se ve acompañado en todo el proceso de su patología”, apunta el especialista en Cirugía General y Digestiva .

Evidentemente no todos los pacientes con sobrepeso y obesidad llegan a la fase quirúrgica. El doctor Santos Naharro apunta que la cirugía se plantea “para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia…) y a los pacientes con un IMC superior a 40”.

Fachada de Clínica Quirónsalud Clideba. EL PERIÓDICO

Técnicas empleadas para tratar la obesidad

Desde la puesta en marcha de la unidad se emplean principalmente dos técnicas quirúrgicas (gastrectomía vertical y el conocido como ‘bypass gástrico’) y en ambos casos se llevan a cabo de forma laparoscópica “para mejorar la recuperación postoperatoria, evitar el dolor postoperatorio y favorecer una reincorporación precoz a su actividad habitual”, señala el doctor Santos Naharro.

Hay que tener en cuenta, además, que los pacientes con obesidad extrema pueden ver cómo se les descarta por motivos médicos para otros tratamientos que puedan necesitar, como es el caso, por ejemplo, de un trasplante. De hecho, Quirónsalud ya ha abordado con éxito el caso de un paciente pendiente de trasplante que ha logrado acceder al mismo una vez completado un proceso integral que le permitió perder el peso necesario.

Estamos aquí

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Instagram / Siguenos en Youtube / Síguenos en Linkedin

Más info