Trabajadores de la concesionaria de los autobuses urbanos en Badajoz (Tubasa) han decidido movilizarse por la deuda que mantiene el ayuntamiento con la empresa, porque temen que afectará directamente al abono de las nóminas de la plantilla. De momento, han cobrado las nóminas correspondientes al mes de octubre, pero sospechan que haya problemas para la siguiente, según ha manifestado a este diario Antonio Villalba, presidente del Comité de Empresa de Tubasa. El ayuntamiento adeudaba a Tubasa las liquidaciones del déficit de los ejercicios 2019 y 2020, pero ya le ha hecho efectivo el correspondiente a 2019, según Villalba.

Los trabajadores estaban convocados la noche del viernes a una asamblea en la que se aprobó un calendario de movilizaciones para el mes de noviembre y el lunes informarán a la prensa de la situación actual, las reuniones mantenidas por el comité de empresa con los distintos grupos políticos y las medidas acordadas por la asamblea de trabajadores.

La concesionaria del transporte urbano en Badajoz ha recurrido al juzgado de lo contencioso-administrativo para reclamar las liquidaciones del déficit de los años 2019 y 2020. Según la empresa, del 2019 la cantidad ascendía a 900.000 euros (que ya se habría abonado) y del 2020 serían más de 1,2 millones de euros, pues la pandemia redujo drásticamente el número de usuarios del autobús urbano, un servicio que se siguió prestando por considerarse básico. Según las condiciones de la concesión, el ayuntamiento tiene que cubrir el déficit del servicio para el equilibrio financiero. Habitualmente la liquidación suele abonarse en septiembre del año siguiente.