"La patronal está secuestrada por un asalariado de la organización». Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, sobre la actitud que mantiene el presidente de Coeba y secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado, a quien un nutrido grupo de empresarios extremeños reclama que convoque elecciones en la primera de estas organizaciones para dar cumplimiento a los estatutos de la entidad y en aras a la «democracia y transparencia» que deben regir su funcionamiento.

García Sardiña ha realizado estas declaraciones en Los Desayunos de El Periódico, que patrocina la Cámara de Comercio, y que han tenido como invitada a la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. En este foro, García Sardiña se ha referido al conflicto que se vive en el seno de la patronal extremeña que, según ha advertido, está perjudicando a todos los empresarios de la región. En este sentido, ha abogado por dirigir los esfuerzos a cambiar esta situación, pues ha defendido que las organizaciones empresariales tienen gran valor siempre que estén inspiradas en los principios de «democracia, independencia y transparencia».

El presidente de la Cámara de Comercio ya anunció este verano un «cordón sanitario» a la Creex hasta que se hicieran públicas sus cuentas y sus listas de proveedores. La decisión coincidió con la dimisión de Emilio Doncel como presidente de Coeba y la elección como su sustituto de Peinado (por un voto de diferencia con el otro aspirante). 

La expulsión de García Sardiña del comité ejecutivo de la organización pacense y el anuncio de nuevos ceses, llevaron a poner en marcha la plataforma Nueva Coeba, que ha aglutinado el respaldo del 30% de asociaciones y compromisarios que exigen comicios en Coeba, a lo que su actual presidente no ha accedido, de momento. Esta nueva plataforma es el germen de la nueva patronal «democrática y transparente» que se quiere constituir para dar voz al empresariado extremeño.

Rellenar la hucha de las pensiones

García Sardiña ha ofrecido unas palabras en las que ha querido hacer una serie de reflexiones en torno a la situación económica actual, y ha comentado que están pidiendo a los empresarios que creen empleo y riqueza, pero "la verdad es que no nos lo están poniendo nada fácil".

Así, según recoge Europa Press, ha destacado a tenor de las noticias de los últimos días que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, "dice que para rellenar la hucha de las pensiones", que "hace muchos años que sabíamos que se iba a quedar vacía", va a subir las cotizaciones sociales a todas las empresas y empresarios, y que también se van a subir a los trabajadores.

"Es brillante", ha dicho en tono irónico, para agregar que desconoce "el número de asesores que le estamos pagando al ministro" y que "para llegar a esa conclusión los puede mandar todos a casa".

Igualmente y en relación a la reforma laboral, ha criticado que unos días es una reforma, otros una derogación u otros una modernización, y que se está poniendo el foco en cuestiones que no tienen "nada que ver con la situación del mercado laboral", como las subcontrataciones o la temporalidad, así como que le quieren dar "más poder" a los sindicatos en las negociaciones colectivas, ante lo cual ha sostenido que "lo que viene detrás de esa negociación colectiva ya sabemos lo que es, subvenciones públicas".

De este modo, ha lamentado que se está "abandonando lo que realmente importa", que es cómo se incorpora el "imparable" movimiento de la economía digital a las relaciones laborales, mientras que en relación a los fondos europeos de Reconstrucción, Resiliencia y Transformación ha hecho hincapié en esta última palabra. "Tenemos que transformarnos" y transformar las empresas y negocios, de manera tal que suponga una mejora de sus márgenes y de su rentabilidad, ha planteado.