La sargento pacense Débora Grau, que falleció el mayo pasado en Alicante en un accidente durante unas maniobras, estará presente en el 28 Maratón Popular y 6 Medio Maratón Ciudad de Badajoz que se celebra el próximo domingo, 7 de noviembre. Lo estará en una 'marea azul' que crearán las camisetas que vestirán su familia y amigos, junto a 130 militares del Batallón de Zapadores XI de la base de Bótoa, al que perteneció durante once años, que participará con sus uniformes reglamentarios y un dorsal único en recuerdo de su compañera. Con el eslogan ‘Siempre fuertes’ que la sargento hizo suyo para incentivar las donaciones de médula, entrarán en meta a las 13.45 horas cantando sus himnos.

El 28 maratón y el 6 medio maratón, que llevan por lema ‘De nuevo juntos, al ritmo de siempre’, se tenían que haber celebrado el 20 de marzo de 2020, pero la pandemia los suspendió siete días antes y los clubes de atletismo y la federación extremeña insistieron al Ayuntamiento de Badajoz para que recuperase cuanto antes estas ediciones, por lo que se eligió la fecha de otra carrera popular, Elvas-Badajoz. El maratón Ciudad de Badajoz es, en palabras del alcalde, Ignacio Gragera, «la carrera en ruta más importante de toda Extremadura» y el único maratón que se celebra en la comunicad autónoma. Entre sus patrocinadores está La Crónica de Badajoz. Se han inscrito 761 corredores, y otros 592 para el medio: 1.353 participantes en total, que partirán desde el paseo Fluvial; la primera carrera a las 9.00 horas y la segunda, a las 9.15. Como en años anteriores, se estima que el primer corredor llegue a meta a las 10.30 del medio maratón y a las 11.20 del maratón. La entrega de trofeos se hará a partir de las 14.00 horas.

Gragera destacó que esta prueba deportiva lucha por la integración, la igualdad y la superación, y contará con la participación de José Antonio Ballesteros en su silla de atletismo y del emeritense David Sánchez Bermejo, invidente, que estará con su guía. Todos lo corredores portarán en sus dorsales el eslogan ‘Deportistas contra la violencia de género’.

El alcalde recordó además que desde las 8.30 a las 14.00 horas muchas calles de la ciudad se verán afectadas por estas pruebas deportivas, por lo que pidió «paciencia y comprensión» a los ciudadanos. El puente Real será el único que se cortará al tráfico, porque se reservará a los servicios de emergencia. El de la Autonomía estará abierto y también tres de los cuatro carriles del de la Universidad. Además, el domingo se celebra Fehispor, que comparte parte del itinerario y se recomienda a los interesados en acudir a la feria que lo hagan a partir de las 12.00 horas. El alcalde mencionó un detalle «que puede parecer menor» y es que la Fundación Municipal de Deportes (FMD) ayudará a La Palma con la compra de plátanos a productores de la isla. Una carrera cuajada de gestos.