Un cartel «plagado» de estrellas internacionales y «a la altura» de los grandes festivales europeos. Es la carta de presentación de la 34 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre, con la presencia de figuras como Miguel Zenón, Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo y Black Art Jazz Collective. 

Además, este año, la cita recupera las jam sessions tras los conciertos (aunque con aforo limitado a 80 personas) y el jazz volverá a salir a la calle con los combos de estudiantes del conservatorio Juan Vázquez.

Miguel Zenón inaugurará la programación con un concierto con entrada libre en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab) el miércoles 10 de noviembre a las 21.00 horas, en el que presentará su último disco en cuarteto. Es necesario reservar previamente las localidades en la web www.fundacioncb.es. Zenón, uno de los mayores exponentes del jazz contemporáneo, impartirá esa misma tarde una clase magistral en la Rucab, donde también el día 12 habrá un concierto didáctico sobre el jazz y su historia dirigido a escolares de Primaria.

Al día siguiente, el López de Ayala recibirá a uno de los principales pianistas del siglo XX y referente de la tradición cubana, Gonzalo Rubalcaba, que en esta ocasión actuará acompañado por la cantante y actriz Aymée Nuviola. Al mismo escenario se subirán el viernes 12 de noviembre tres «iconos» de la música jazz -flamenco: Benavent, Di Geraldo y Pardo, que ofrecerán un espectáculo «único», para presentar el disco que grabaron hace 20 años en el Teatro Central. El Festival Internacional de Jazz de Badajoz se cerrará el día 13 con un homenaje a los grandes músicos del jazz americano a cargo de Black Art Jazz Collective, grupo de jóvenes intérpretes norteamericanos que velan por mantener la tradición.

Todos los conciertos serán a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 12 euros y hay un abono de 30 euros para todo el ciclo. Tras las actuaciones en la sala principal, el cafetín del López de Ayala acogerá las jam sessions, que se celebrarán de jueves a sábado a partir de las 23.00 horas con Andrés Martín Quartet, Rodri García Bernalt Quartet y Narci González Quartet, respectivamente.

Javier Alcántara y Pablo Romero, de Badejazz, asociación que organiza el festival, presentaron ayer el cartel junto a la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, y el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz. Todos coincidieron al destacar la trayectoria de esta cita, que se ha convertido en «referente» en la Península Ibérica y que logra cada edición «sorprender» y atraer a nuevos públicos.

Alcántara y Romero, por su parte, agradecieron el apoyo a las instituciones que patrocinan el festival --al que el director general de Fundación CB animó a incrementar el respaldo económico en el futuro-- y mostraron su deseo de que siga contribuyendo al buen momento que vive el jazz en la región, con una importante cantera de músicos que quieren estudiarlo y cada vez más aficionados.