La I Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que se había anunciado para marzo de 2020 y tuvo que suspenderse porque coincidió con el estado de alarma por la pandemia, se ha reprogramado para que se pueda celebrar el fin de semana del 25 al 27 de marzo de 2022, organizada por la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico con la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación Histórico Cultural de Recreadores Baluarte (Arba). Durante tres días, Badajoz volverá dos siglos atrás hasta la Guerra de la Independencia para revivir el asedio francés en 1811, en el que murió el general Menacho y el sitio británico de 1812. En las representaciones, que se prolongarán de viernes a domingo, participarán entre 250 y 300 recreadores, muchos de ellos procedentes de asociaciones de otras provincias, también franceses, ingleses y alemanes.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, presentó ayer el programa que se pretende recuperar, si la situación sanitaria lo permite, pues recordó que cuando se organizó por primera vez se tuvo que suspender «a una semana vista, con todo el trabajo realizado, pero las circunstancias mandaban». Mejías defendió la importancia de «recuperar la historia de Badajoz para esta concejalía y para la sociedad pacense» porque es «recuperar nuestras señas de identidad», como también lo es por su repercusión turística, pues recordó que cuando se anunció por primera vez esta iniciativa, las plazas hoteleras de Badajoz se completaron, por lo que espera que sea un acicate para atraer visitantes a la ciudad y que esta recreación se convierta en una cita fundamental en el programa de actividades de Badajoz. Para que pueda ser un éxito, el concejal pidió a visitantes y pacenses que «se involucren» y durante este fin de semana se «caractericen de época» para que Badajoz vuelva a principios del siglo XIX. Al mismo tiempo reclamó el apoyo y patrocinio de empresas y fundaciones.

Antes de la fecha anunciada, se van a desarrollar algunos actos para promocionar esta recreación «para ir calentando el ambiente». El primero será el próximo sábado, 6 de noviembre, coincidiendo con la celebración en Ifeba de Fehispor. Junto al estand de la eurociudad Eurobec, la asociación Arba realizará un desfile militar. Posteriormente, algunos sábados antes de que termine el año se organizarán actividades en el Fuerte de San Cristóbal por parte de la asociación de recreadores. También se promocionará en Fitur y las semanas previas a la recreación habrá desfiles y un estand informativo en el centro comercial El Faro.

Uno de los actos centrales del fin de semana será el homenaje a la figura de Menacho, que tendrá lugar el sábado por la mañana, que ya se intentó en anteriores ocasiones, con el apoyo y la participación del Regimiento Castilla 16 de la base de Bótoa, con presencia de autoridades, en la avenida de Huelva, junto a la escultura del general. Arba ya se presentó en marzo de este año con una ofrenda floral a Menacho y un desfile hasta el Hornabeque.

El programa se mantendrá prácticamente igual que el anunciado en 2020, según explicó durante la presentación el presidente de Arba, Juan Carlos Romero. Comenzará el viernes con la llegada de las asociaciones de recreadores y un desfile hacia la plaza Alta. El sábado por la tarde se centrará en el sitio de los franceses a Badajoz en 1811, que se recreará en el entorno de Puerta Pilar (el lugar más cercano a la brecha de la avenida de Huelva, donde tuvo lugar). El domingo por la mañana se representará el sitio británico al Badajoz invadido por los franceses, en el baluarte de Trinidad, en el mismo lugar en el que tuvo lugar la contienda hace dos siglos. Para participar en las batallas hay que pertenecer a alguna de las asociaciones que conforman la Napoleónica Española, que da el sello de calidad a las recreaciones históricas. Los interesados pueden unirse a Arba o a la asociación de Cáceres y este sábado en Fehispor pueden solicitar información.

Juan Carlos Romero y Jaime Mejías, ayer, en la presentación del programa. S. GARCÍA