Mejorar la iluminación, crear nuevas zonas de sombra e instalar un hilo musical. Se trata de las tres propuestas que el Centro Comercial Abierto (CCA) de Menacho ha trasladado al Ayuntamiento de Badajoz para que las incluya dentro del proyecto de mejora de los espacios comerciales de la ciudad que opta a los fondos comunitarios europeos.

El presidente de este CCA, Félix Retamar, afirma a Efe que, actualmente, la calle tiene partes en penumbra cuando la luz solar remite. Así, las nuevas farolas serían «fundamentales» para otro de los grandes objetivos, como es instalar zonas de sombra para evitar los efectos del calor, ya que incluirían unos enganches para colocar toldados de fibra. Con esta estructura, se evitaría tener que engancharlos a las fachadas de los inmuebles, como se preveía hasta ahora y a lo que se negaron los vecinos.

Los anclajes en las farolas permitirían acoger unas cinco áreas de sombra gracias a unas estructuras «muy finas» que dejan pasar el aire pero que mitigan el calor. Esta iniciativa se ha propuesto para Menacho, «pero si se pudiera instalar en más vías dentro del Centro Comercial Abierto sería muy positivo».

Por otro lado, también se propone un sistema de hilo musical o la instalación de puntos de recarga de móviles o de patinetes eléctricos, entre otros.

Todo esto, apunta Retamar, «daría más dinamismo y alegría a la zona en un tiempo donde, tras los momentos más difíciles de la pandemia, las firmas comerciales comienzan a recuperar su interés por abrir nuevas tiendas».

Aparentemente, añade Retamar, el ayuntamiento se habría comprometido a impulsar todas estas iniciativas con la búsqueda de otros fondos en caso de que no se aprobase finalmente el proyecto presentado por el consistorio.