Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Lope de Vega invadieron ayer el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba), pero, por primera vez, no eran ellos los asistentes a un acto, sino los protagonistas del mismo. El motivo de su presencia respondía a la presentación de ‘Robotizarte Intergeneracional’, un proyecto que aúna tecnología y arte con un sentido educativo.

Jimena y Fernando, delegada y subdelegado de clase, explicaron que robotizarán dos obras: la escultura San Vicente de Paúl, de Gamero Gil, que se encuentra en la plaza de Santo Domingo pacense, y el cuadro ‘Portugueses en Badajoz’, de Adelardo Covarsí, que está expuesta en el Muba. Ellos, junto a sus compañeros, se encargarán de todo: elaborar los prototipos, articular las diferentes piezas, instalar los sensores...

El resultado podrá verse del 18 al 21 de enero en el Muba y los asistentes podrán recibir las explicaciones de los propios alumnos, ya que se turnarán para poder aclarar a los visitantes cualquier duda que les pudiera surgir acerca de sus creaciones. Quienes se acerquen, además, tendrán la oportunidad de interactuar con las dos obras gracias a los diferentes sensores con los que contarán (de movimiento, de color, de presión...) que le permitirán comprobar cómo reaccionan los robots ante los diferentes estímulos. 

Trayectoria consolidada

Este colegio pacense comenzó a trabajar con la robótica hace ya seis años. De hecho, han obtenido diferentes premios y reconocimientos; uno de ellos incluso les llevó a una competición en China. ‘Robotizarte Intergeneracional’ supone, así, el resultado de una trayectoria «que viene de muy atrás», explicó ayer Daniel Pérez Leitón, el profesor responsable: «Va a ser un reto bonito y apasionante donde vamos a aprender, a disfrutar y, sobre todo, a acercar el museo a la familia, la escuela y el barrio».

Antonino Vara, miembro del grupo de Software Educativo de Extremadura y coordinador del proyecto CITE, apreció esta metodología implantada por el Lope de Vega, destacando la «suerte» que tienen alumnos, padres y la sociedad en general «de contar con docentes y actividades así».

La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, se pronunció en términos parecidos, animando a los pequeños a entender el museo como un elemento «educativo» donde se pueden descubrir las tendencias de cada momento. «Sois el futuro, nosotros estamos aquí pero dentro de unos años alguno de vosotros estará en mi lugar contándole esto a otros chavales y espero que en ese devenir haya formado parte de vuestra vida el Muba y la cultura».