Después del parón de la pandemia, la Diputación de Badajoz vuelve a poner en marcha el programa Ópera Joven con la producción propia ‘El gato con botas’, una ópera «mágica y colorida» para todo tipo de público, con música de Xavier Montsalvatge y basada en el cuento de fantasía popular europeo escrito por Charles Perrault.

Según detalló este jueves en nota de prensa la institución provincial, el elenco de cantantes, profesionales muy jóvenes, está compuesto por Yeraldín León, mezzosoprano en el papel del gato; Gabriel Alonso, barítono (el molinero); Tiago Matos, barítono (el rey); y los pacenses Mar Morán, soprano (la princesa), y Manuel Torrado, bajo (el ogro).

La dirección escénica le corresponde a la extremeña Cristina Silveira y la musical, al joven director Enrico Pagano. También contarán con la Orquesta Sem Fronteiras (OSF), conformada por seis músicos portugueses y otros seis procedentes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Con este programa, el Área de Cultura quire hacer accesible la ópera y poner a disposición de los pacenses «el resultado de la combinación de lo mejor del teatro y de la música con medios propios».

La representación tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz el 27 de noviembre, a las 20.30 horas. El alumnado de los conservatorios Profesional y Superior de Música de Badajoz, así como de otros centros de enseñanza de la provincia, podrá asistir al ensayo general de la ópera que se desarrollará un día antes en el mismo lugar y a la misma hora.

Por otra parte, la institución provincial propone con Ópera Joven actividades didácticas dirigidas especialmente al público joven. En concreto, se han organizado dos conferencias-conciertos (el 12 y 13 de noviembre en La Codosera y Olivenza, respectivamente) en las que el musicólogo Mario Muñoz explicará los mecanismos del funcionamiento de la emoción, la mímesis y el conflicto en la ópera.

Por otro lado, se llevará a cabo el Proyecto Perrault, que corre a cargo de la pedagoga musical Cristina Cubells y el compositor Carlos de Castellarnau. En él, tres agrupaciones distintas de niños y jóvenes trabajarán sobre una pieza de entre ocho y diez minutos en dos localidades diferentes: en Llerena el 26 de noviembre y en Montijo al día siguiente.