La Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz ya cuenta con 11 proyectos empresariales. Lo confirmó ayer a este periódico Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante, en su visita a una de las compañías ubicadas en el vivero de empresas ‘NaveCu4tro’ de la Cámara de Comercio de Badajoz. El máximo dirigente de la empresa pública extremeña se mostró muy contento por la evolución que está teniendo.

No quiso revelar ningún nombre en consonancia con la política de confidencialidad que la Junta de Extremadura está siguiendo en este sentido. «El dueño de un proyecto y, por tanto, de la información, es siempre el empresario. El papel de la Junta en general y de Avante en particular es apoyar, ayudar y resolver dificultades», aclaró.

Aun así, ya son conocidos algunos proyectos como el de Amazon, que continúa con la construcción de su centro logístico, el de Phi4tech, con su fábrica de baterías, o el de Talgo, con otra de trenes. Monliz, industria dedicada al procesado y ultracongelado de frutas y verduras es, de momento, la única que funciona desde que se instalara allí en agosto de 2019.

De las nuevas empresas que se han sumado, no todas están en la misma fase. Mientras que algunas ya cuentan con espacio reservado y tienen definida la fecha de inicio de las obras, otras están negociando la superficie que ocuparán. La semana pasada, por ejemplo, Bernal recibió a un empresario que le explicó su idea y le trasladó su «voluntad» de establecerse en la plataforma: «Está viva y en crecimiento. Hasta hace tres años era impensable el grado de desarrollo que está teniendo en estos momentos».

Estado actual de las obras de Amazon. S. García

Siguientes etapas

Tanto es así, que la parte que ya está construida se les ha quedado «pequeña». En ese sentido, Pablo Plasencia, responsable del área de Infraestructuras de la empresa pública extremeña, aseguró que la urbanización de la segunda y tercera etapa de la primera fase de la plataforma se adjudicará en las próximas semanas. A partir de ahí, habrá un plazo de quince días para la formalización del contrato y otros tantos para la firma del acta de replanteo, de tal forma que los trabajos comenzarán de forma «inminente», antes de 2022.

En estas 72 hectáreas se incluye acceso rodado y peatonal con su respectiva señalización urbana, abastecimiento de agua potable, red de saneamiento para la evacuación de aguas residuales y pluviales, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, red de telecomunicaciones, infraestructura básica para suministro de gas, ajardinamiento de zonas verdes, riego y mobiliario urbano, y el desdoblamiento de un tramo de la carretera de Campomayor (BA-020) hasta enlazar con los nuevos accesos desde la autovía A-5.

Adjudicación

La última actualización del proceso es la propuesta de adjudicación definitiva que la mesa de contratación realizó el 18 de octubre. En el documento, se incluye una relación de todas las ofertas presentadas y la puntuación obtenida por cada una de ellas en función de los criterios evaluables automáticamente (oferta económica y ampliación del plazo de garantía) y de los basados en juicios de valor.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) entre el Grupo Empresarial Magenta SA y Lantania SAU es, con 96,84, la que ha obtenido mayor puntuación (59,44, 10 y 27,40, respectivamente) y, por tanto, es la que la mesa de contratación ha propuesto como adjudicataria final. Su oferta de 14.643.454,52 euros, IVA incluido, rebaja un 33% la cantidad de 21.947.623,68 por la que los trabajos se licitaron en junio.

En la misma situación se encuentra la contratación del servicio de asistencia técnica a la dirección, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de dichas obras, que salieron a concurso en julio por 279.219,39 euros, impuestos incluidos, y que Ambling Ingeniería y Servicios SL, la propuesta de adjudicación, ha rebajado un 43%, hasta los 157.898,95.

Esta no será, ni mucho menos, la última actuación importante en la zona por parte de la Junta de Extremadura, ya que en los presupuestos se prevén 28.791.254 euros más para la plataforma hasta 2023: 19,5 en el próximo año y 9,2 en el siguiente.

«La plataforma nos ayudará a superar las barreras logísticas de la región»

Nuno Barradas es portugués, y, aunque no ha perdido el acento, se considera prácticamente extremeño, pues la mayor parte de lo que recuerda de su vida la ha pasado en la región. Por eso, como director de Greenik Cosmetics, una «pequeña» compañía ubicada en el vivero de empresas ‘NaveCu4tro’ de la Cámara de Comercio de Badajoz, es muy consciente de lo complicado que es abrirse paso en el mercado internacional desde un lugar como Extremadura: «Nos permite tener una gran calidad de vida que nos hace ser más felices para trabajar y producir diariamente, aunque también nos genera un conjunto de dificultades por todo el tema logístico que tenemos, pero creo que la plataforma lo que busca exactamente es ayudar también a las empresas a superar esas barreras».

Miguel Bernal conversa Nuno Barradas, administrador de Greenik. S. García

Las mercancías que compran fuera de la Unión Europea suelen introducirlas en España normalmente a través de Portugal y, concretamente, por el puerto de Sines debido a que, a día de hoy, según Barradas, es el que menos tasas de importación les supone.

En ese sentido, considera que, para ellos, la plataforma y su terminal ferroviaria, en plena construcción por parte de Adif, son una «gran oportunidad» a la hora de optimizar costes de transporte. «Tenerlas tan cerca y poder recibir la mercancía por ahí nos va a ayudar mucho. Es pintarlo muy bonito, pero es algo que puede ocurrir y a nosotros nos viene estupendo», asegura esperanzado.