La Crónica de Badajoz acaba servir la guía gastronómica más completa de la región, que incluye un listado con los 80 mejores restaurantes repartidos por toda la geografía extremeña, a juicio del crítico gastronómico Fernando Valbuena, y, entre todos ellos, una selección de 25 que contiene entrevistas con sus responsables, la crítica fundamentada de Valbuena y una receta destacada.

Con más de un centenar de páginas en tamaño cuartilla para poder llevarla en el bolso o en la guantera, las calles de Badajoz se inundarán mañana con los 5.000 ejemplares de esta guía que se distribuirán en mano en los puntos habituales de reparto de este diario gratuito y dentro de un mes se entregará en los quioscos junto a El Periódico Extremadura.

La presentación de esta nueva publicación, que nace con ánimo de continuidad, ha tenido lugar esta mañana en las Casas Consistoriales de Badajoz, con la presencia del director de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera; el ‘alma mater’ de la publicación, Fernando Valbuena; el periodista ‘de la casa’ Alberto Manzano, que se ha encargado de las entrevistas que contiene, y Patricia Moreno, en representación de Civitas Pacensis, que patrocina la guía junto a Mindcaps (Phi4tech Group) y Lithium Iberia. También han estado presentes responsables de cuatro de los cinco restaurantes de Badajoz incluidos en la revista: Galaxia, Marchivirito, Lugaris, Dromo y Sanxenxo.

Para Cid de Rivera, esta guía quiere contribuir al turismo gastronómico que se ha consolidado en Extremadura y ha destacado que Valbuena ha decidido con plena libertad la selección de restaurantes que contiene. El crítico gastronómico ha puntualizado que de haber sido así habría incluido más de 25. Las entrevistas que contiene se han realizado a propietarios, jefes de sala o cocineros de los restaurantes “para mostrar a las personas que están detrás de estas marcas que se han convertido en referentes en esta región”. Para el director de La Crónica, la nueva publicación no es solo una guía, sino “una revista de deleite”.

Los textos de Valbuena y Manzano se enriquecen con la maquetación de Adolfo Delgado y las fotografías de Toni Gudiel, Silvia Sánchez, José Pedro Jiménez, Santi García y Jero Morales.

"En Extremadura se come tan bien como en cualquier otra región"

En el recorrido que contienen estas páginas, los lectores descubrirán una de las grandezas de la cocina extremeña y su sello más singular: “haber conseguido platos sublimes a partir de recetas sencillas”, en palabras de Alberto Manzano. Siempre sobre la base de unos ingredientes de primera calidad. “Lean y saboreen, que por algo hemos empapelado Badajoz con esta delicia gastronómica”, ha invitado el periodista. Según Fernando Valbuena, en Extremadura “se come tan bien como en cualquier otro sitio y los restaurantes están a la altura de los de otras regiones”.  Ni más ni tampoco menos. El reconocido crítico gastronómico sí echaba en falta en Extremadura una revista gastronómica como las que leía con “fruición” en el País Vasco, que él sigue conservando. Valbuena ha confesado profesar una “admiración rendida” a los trabajadores de los restaurantes, del primero al último. Como buen aficionado “a comer y a que nos den de comer”, para Valbuena,  son “los sumos sacerdotes y  héroes” de “la religión de la gastronomía”. Cuando piensa en ellos ve “trabajo y más trabajo”, que se ha hecho “con cierto sentido”, lo que les ha permitido llegar al éxito y al reconocimiento, que es un camino siempre por terminar.

Rextaurantes acaba de salir de la cocina y está a punto de servirse a la mesa. No hay que dejar que se enfríe. Mañana es el día. Buen provecho.

Responsables de la guía gastronómica y de los restaurantes de Badajoz que contiene. S. GARCÍA