El Ayuntamiento de Badajoz activa por fin el Plan de Impulso a la Formación de Badajoz (Pifba) para el que recibió una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a finales de 2018 (se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 19 de diciembre). Como primer paso acaba de sacar a licitación la contratación del servicio de orientación, formación y tutorización del proyecto con un presupuesto de 408.064,22 euros (IVA incluido) y una vigencia inicial de 15 meses desde la adjudicación, que se podrá duplicar (también el presupuesto).

El contrato tendrá como objeto la realización del servicio de tres orientadores laborales, tres tutores de formación y un auxiliar administrativo con jornada completa de lunes a domingo, ambos incluidos, en jornada de 40 horas semanales. El plan contempla 70 acciones formativas destinadas a 1.050 alumnos, cuyo contenido abarca distintos sectores, desde la construcción al control de plagas, costura, estética, peluquería, restauración, comercio, atención sociosanitaria, agricultura, limpieza, ocio infantil, deporte, mecánica del automóvil, almacén y otros.

Según anunció en julio la concejala de Empleo y Formación, Blanca Subirán, la inversión del plan es de 4,6 millones y va destinado a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. Citó a parados de larga duración, personas con discapacidad e inmigrantes.