La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz mostró ayer su rechazo a los planes del Ayuntamiento de Badajoz para recuperar la antigua pista de patinaje del foso del baluarte de San Vicente, junto a puerta de Palmas, al considerar que una instalación de este tipo «desvirtúa» el sistema abaluartado, pues impide su correcta «visualización e interpretación».

Como ya informó este diario en su edición del lunes, el ayuntamiento destinará unos 80.000 euros a rehabilitar estas instalaciones, a petición de los colectivos y grupo de patinadores de la ciudad, y con el objetivo, además, de pone en valor este entorno patrimonial, según explicó el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías.

Sin embargo, para la Cívica, con esta actuación no se respeta el foso, «un elemento más de la muralla, como el lienzo, las garitas o las cañoneras», ni tampoco se respeta la «autenticidad» que se requeriría para cumplir con la aspiración de que el sistema abaluartado de Badajoz sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A juicio del presidente de la asociación, José Manuel Bueno, las viejas instalaciones deberían desmantelarse y dejarse libre este espacio, siguiendo los criterios que se han establecido en el proyecto del corredor verde de la calle Stadium. «Es una incoherencia no hacerlo», lamentó. La Cívica considera que existen otras alternativas para satisfacer la demanda de los patinadores, como crear un circuito en el paseo de la margen derecha del río, con conexión a otros carriles que, en su opinión, sería lo ideal para quienes practican este deporte, no una pista «en la que dar vueltas». 

Bueno confió en que el ayuntamiento rectifique. «En Ávila no se les ocurriría hacer algo así en su muralla», comparó.